ALFONSO REYES, UN HOMBRE QUE RESIGNIFICÓ EL MITO

Alfonso Reyes (1889-1959), humanista, poeta y crítico, demostró tener una fuerte vocación helenista y fue un gran estudioso de la cultura griega, por tal motivo el mito se hizo patente en su poesía, refirió la traductora e interprete Silvia Pratt (1949). Durante su intervención en el coloquio «Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo», realizado este miércoles en la Capilla Alfonsina, expresó que esto se puede ver en sus poemas cortos y otros de mayor extensión, por ejemplo «Arte poética», donde en ocho versos Reyes nos remite al mito de Orfeo, así como «Ifigenia cruel», considerado por Carlos Montemayor como uno de los poemas clásicos de las letras mexicanas.

La también poeta, explicó que a través de la palabra, los autores expresan su cosmovision de acuerdo a su circunstancia y su época, por lo que el texto literario revela la lengua del escritor, su cultura, sus tradiciones, pero también su pasado y presente.

«La obra que el poeta plasma en el papel es testimonio de su experiencia y enfrenta de algún modo el momento que le ha tocado vivir. Existen diversas formas de encarar la realidad y una de ellas puede ser a través del mito y del signo», afirmó.

Agregó que si se privilegian el mito y el universo simbólico, se realiza una resignificación desde el presente, tal como lo hizo Alfonso Reyes, quien va por el tiempo y la memoria en un viaje mítico, lo que le permite al poeta hacer una revaloración, situándose en el presente y conservando el sentido.

La autora de Isla de luz (2004) y Espiral irrepetible (2003) concluyó que Alfonso Reyes resignificó, reformuló y reactualizó el mito, creando una visión personal de la pieza dramática y modelando una nueva Ifigenia de acuerdo con una realidad propia.

Comments are closed.