ACCIÓN DE GRACIA EN MÉXICO

Aunque no tiene que ver con nuestra cultura ni nuestra historia, la esencia de la fiesta es el agradecimiento y está comprobado que agradecer ayuda a mejorar el estado de ánimo. También es una oportunidad para reunir a la familia y reflexionar sobre lo bueno que tuvo el año.

Origen

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, surgió en Estados Unidos en 1621, cuando los colonos de Plymouth -ahora Massachussetts-, compartieron sus alimentos con los indios Wampanoag, a fin de que juntos celebraran las cosechas del otoño, así como para agradecerles las enseñanzas de cultivo y caza. El primer festejo tuvo una duración de 3 días, en los que los indios llevaron consigo carne para cocinar de ciervo y pavo, mientras que, lo colonos cocinaron arándanos y diferentes tipos de semillas.

Y no se haría oficial hasta 1863, cuando el entonces presidente Abraham Lincon, proclamó el Thanksgiving como día festivo nacional.

En México

Cada vez más mexicanos están adoptando la tradición estadounidense por un montón de razones. La más obvia es que son gringos viviendo en México; pero también están los que son parte del millón de mexicanos que vivieron en Estados Unidos y que regresaron a su país a raíz de la crisis económica vivida allá.

En algunos estados fronterizos son más flexibles con la cuestión cultural. Ir a San Diego para celebrar Acción de Gracias en la casa de amigos o tíos es muy común, porque a aparte de comer, convives con gente querida», La fecha se hace importante para muchos porque refleja unión y agradecimiento, es una de las celebraciones que más sentido tiene, aunque ésta no tenga raíces mexicanas.

En muchos lugares ya la han adoptado por lo que representan y por estar en tierra natal, mexicanizan la cena de Acción de Gracias, sustituyendo el tradicional pavo por pierna adobada al horno y otros guisados mexicanos. «Además de que nunca faltan las tortillas y la salsa picante».

Comments are closed.