7 PELÍCULAS MÁS POLÉMICAS EN LA HISTORIA DEL CINE

Un chien andalou (Luis Buñuel, 1929) Incluso en los primeros 30 años del siglo XX existía una corriente capaz de hacer levantar de sus asientos a los espectadores en una sala de cine. Un chien andalou es una cinta franco-española escrita por Luis Buñuel y Salvador Dalí, y bien podría definirse como una historia onírica conformada por una pesadilla tras otra.

Si bien está claro que la intención era provocar al público asistente, Buñuel explicó: “Para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz”.

La película contó con algunas denuncias que la señalaban de cruel y obscena, pero ha pasado a la historia como una de las cintas más icónicas del cine francés.

El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972) Todo aquel que conoce el estilo del director italiano, da por hecho que el espectador nunca dejará de sorprenderse. La cinta que le valió un premio Oscar a Marlon Brando como Mejor Actor y a Bernardo Bertolucci como Mejor Director en los Premios de la Academia de 1974, es reconocida por contener una de las escenas más infames en la filmografía del cineasta, implicando lágrimas reales por parte de la actriz Maria Schneider, un complot entre Brando y Bertolucci, y un cambio en la percepción de la mantequilla en la historia del cine.

La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988) El turno de Scorsese para llevarse el mérito por haber realizado una de las cintas más controvertidas en la industria cinematográfica, se lleva a cabo en 1988, en una película dedicada a retratar el lado más terrenal de Jesucristo.

A Serbian Film (Srđjan Spasojević, 2010) Considerada más que polémica, A Serbian Film se concibe como una crítica hacia el cine políticamente correcto que se hace en el país europeo.Escenas de pornografía, pederastia, incesto, violación y necrofilia, son fundamentalmente lo que definen la composición de esta película, que sienta las bases de su argumento en la historia de un actor porno retirado quien ahora vive con su familia.

Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980) La trama de la coproducción ítalo-colombiana se centra en la desaparición de un grupo de documentalistas, quienes habían ido a realizar una expedición a la selva amazónica, con la finalidad de obtener material inédito para la creación de un reportaje sobre tribus caníbales. Sin embargo, el desconocimiento del paradero de los realizadores preocupa alarmantemente al resto del equipo, por lo cual, un profesor se encarga de liderar un grupo de rescate para emprender una segunda expedición.

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) Stanley Kubrick ha pasado a la historia por muchos aportes al cine contemporáneo, pero uno de sus filmes más recordados, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, incluye uno de los episodios más difíciles en su carrera como cineasta pues, incluso, fue amenazado de muerte si no retiraba su película de las salas del Reino Unido.

Calígula (Tinto Brass, 1979; Bob Guccione, 1984) Tan solo 8 años más tarde, Malcolm McDowell volvería a la gran pantalla con uno de sus papeles más crueles, complejos y despiadados en su filmografía, encarnando al emperador romano Calígula. Sin embargo, lo interesante de esta cinta repercute en el hecho de que cuenta con dos versiones, una de 1979, y otra, filmada a posteriori, como una versión extendida, de 1984.

INFORMACIÓN: CINEFILOSOFICIAL

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