“2501 MIGRANTES”, UN HOMENAJE EN SAN ILDEFONSO

En homenaje a las personas que emigran pero mueren en su afán de alcanzar el llamado “sueño americano” y de aquellos que logran construir un hogar lejos de su tierra natal, este miércoles 6 de noviembre será inaugurada la exposición “2501 Migrantes”, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El artista plástico Lucio Santiago López mencionó, en entrevista con Notimex, que la muestra es un proyecto de su padre Alejandro Santiago (1964-2013), en la que se exhiben 501 esculturas que representan sendos migrantes y que miden casi el tamaño natural promedio de los mexicanos.

Explicó que en el inicio del proyecto “2501 Migrantes”, su padre pensó en repoblar su pueblo de origen con dos mil 500 esculturas a las que llamó “los ausentes”; los quería colocar en el camino, en la iglesia, las veredas y patios de las casas “para evitar que no se convirtiera en pueblo fantasma” por la cantidad de personas que ya habían emigrado hacia la Unión Americana.

“La idea es repoblar el pueblo Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, donde nació mi papá, y reflexionar sobre el tema de la migración. Es un homenaje a aquellas personas que perecieron en el intento de cruzar la frontera y a los que lograron llegar al país vecino del norte”, comentó Santiago López.

La muestra “2501 Migrantes” es la culminación de un trabajo muy grande, que se da en el marco del 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró en conferencia de prensa Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del recinto cultural.

“Esta exposición tiene como escenario esas realidades, donde el dinero se mueve sin fronteras en todo el mundo, mientras las fronteras se convierten más duras para el movimiento de las personas”, añadió el también poeta, quien precisó que la exposición permanecerá abierta al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta el 8 de marzo de 2020.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.