1981: MUERE BOB MARLEY

Nacido en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, a muy temprana edad alcanzó gran popularidad por su estilo musical y de vida, posicionándose a los 36 años como el más conocido y respetado exponente del Reggae.

El compositor y guitarrista fue el líder de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers, mediante las cuales proyectó el movimiento rastafari y los ritmos de su isla natal.

Gran parte de su legado se construyó a partir del éxito de sencillos como I Shot the Sheriff, No Woman, No Cry, Jamming, Redemption Song, Three Little Birds y Buffalo Soldier. Además, su álbum Legend, publicado tres años después de muerte, es la compilación de reggae más vendida en la historia, con 15 discos de platino en Estados Unidos y más de 28 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1977, Bob Marley se enteró de la formación de un melanoma cancerígeno en un dedo de su pie derecho; no obstante, no se sometió a tratamientos y continuó su gira, lo cual, posteriormente provocó que la enfermedad se extendiera por todo su cuerpo sin que después se pudiera hacer algo para salvarlo.

Un 11 de mayo de 1981, Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, murió en un hospital de Miami, Florida.

39 años después, la partida del ícono del reggae se recuerda como un momento crudo en la historia de la música, pero su legado sigue y seguirá vigente por mucho tiempo más.