Criterio de oportunidad en caso Odebrecht destapa actos canallescos: AMLO

El mandatario federal se refirió a los involucrados en los actos de corrupción.

El presidente López Obrador ofreció una disculpa a Alonso Ancira, para que devuelva los 200 mdd de AgroNitrogenados

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la investigación por el caso Odebrecht en México se está tardando, pero confía en que la Fiscalía General de la República resolverá el caso que “en cualquier parte del mundo produciría un escándalo”, incluso, hasta generar la dimisión de presidentes.

El mandatario federal también consideró que el criterio de oportunidad ha generado un “espectáculo desagradable y hasta canallesco; porque es una acusación de unos contra otros, se está cumpliendo aquello de que cuando se reparte mal el botín hay motín, acusaciones entre la misma banda, pero bueno, ni modo, así es esto”.

Pidió que haya justicia, no persecución, no venganzas, pero que se avance en las investigaciones.

“Que también no se abuse del mecanismo de testigos protegidos. No es que: ‘A ver, yo declaro, ya hablé y quedo libre, limpio’, como si me hubiese yo bañado con Maestro Limpio. Ya quedé limpio, limpio, limpio, y además con bienes”, expuso.

Describió que “hay una disminución de las penas, o no vas a ir a la cárcel, vas a ser enjuiciado en tu casa, ahí vas a estar y vas a tener que ir a firmar, vas a tener que presentarte cada semana o cada 15 días; pero lo que te robaste o lo que tú recibiste eso tiene que regresar al erario”.

Luego de que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusara directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, de acelerar proyectos que pudieran favorecer a directivos de Odebrecht, el presidente consideró que es parte del proceso que se debe investigar.

El presidente criticó a las organizaciones que quieren que deje el cargo.

¿Disculpa a Ancira?

En torno al caso de la venta de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, por parte de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario federal respondió a la solicitud de disculpas para la devolución de los 200 millones de dólares.

“Ya, se le ofrezco ahorita, nada más que devuelva los 200 millones de dólares”, respondió el mandatario federal.

Ancira pidió que en caso de hacer una devolución, le den plazos; sin embargo, el presidente dijo que eso le corresponde determinarlo a la FGR.

López Obrador afirma que no actúa por venganza ni con odio.

Añadió que no inventa que haya un sobreprecio de 200 millones de dólares, porque eso quedó determinado por la Auditoría Superior de la Nación; también, descartó que tenga algún problema personal con el empresario, porque “creo que ni lo conozco, o si lo vi, lo he visto una vez (…) no odio a nadie”.

“La justicia tarda, pero llega, en eso confío”, finalizó.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.