Continúa lenta recuperación de empleos

Imagen: Blog Salmón

El INEGI presentó resultados del tercer trimestre de 2020, donde se observó una lenta recuperación del empleo en el país.

Para el tercer trimestre de este año, se sigue resintiendo la pérdida de empleos en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) reflejaron una caída de la Población Económicamente Activa (PEA) de 3.6 millones de personas, comparado al trimestre anterior, pasando de 57.3 a 53.8 millones de trabajadores. Igualmente, la Población Ocupada presentó una disminución de 4.2 millones de personas.  

Dentro de las Actividades Terciarias, el número de ocupados descendió 3 millones, según el INEGI, el sector de restaurantes y servicios de alojamiento y el de comercio presentaron las caídas más importantes con 1.1 millones de desocupados cada uno.

Durante los meses de julio a septiembre, la Población Subocupada aumentó en 4.4 millones de personas, pasando de 4.3 a 8.7 millones. Por otro lado, la tasa de desocupación aumentó 1.4%  ubicándose en este período en 5.1% a nivel nacional, mientras que a nivel estatal, en promedio se presentó una tasa de 6.4%.

Los estados con mayor tasa de informalidad fueron Guerrero con un 78.5%, Oaxaca con 76.6% y Chiapas que presentó un 74.3%. Nuevo León encabezó a los estados con las tasas más bajas de informalidad con 35.4%, Chihuahua, en segundo lugar con 36.6% y Coahuila con 36.9%.

En el corto plazo, según el INEGI, los resultados del levantamiento de la ENOEN  muestran una recuperación lenta de la ocupación, que sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Al comparar estos resultados con los obtenidos en el 2019, se puede observar una disminución de 3.6 millones de personas en la PEA, resultando en una tasa de participación de 55.5% respecto a la población de 15 años y más. Esta cifra fue 4.9% menor a la reflejada un año antes. Además, la Población Ocupada fue menor en 4.2 millones de personas en el 2020.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.