CONTENCIÓN A FRENA, “PARA CUIDARLOS”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el paso de “FRENA” al Zócalo de la CdMx, será decisión del gobierno capitalino, aunque señaló que el impedimento de la manifestación fue para evitar confrontaciones con otras marchas que se dieron el mismo sábado, entre ellas la de feministas.

Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, 21 de septiembre de 2020

“La información que me dieron es que había riesgos de provocación y la verdad que sí queremos cuidarlos. Ayer mismo (domingo) que uno de los dirigentes, según los medios de información, se puso mal; sí di instrucciones para que se le atendiera, que no faltara servicio médico y están en su derecho de manifestarse”, dijo.

Celebró que ya no se manifestaran en sus carros y dijo que ya es un avance, pero llamó a que no solo sean las casas de campaña y que también se queden los dirigentes.

No creo que se trate de un movimiento violento, que me quieran derrocar, sino entiendo es un movimiento pacífico, civil, no va a ser un golpe de estado, afirmó.


«Se va a preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe o que renuncie»

El mandatario pidió esperar los procedimientos para que él deje el cargo, lo cual sucederá solamente si la población lo pide mediante la revocación de mandato, que será en el primer trimestre de 2022.

TE PODRÍA INTERESAR: ME VOY A SOMETER A LA REVOCACIÓN DE MANDATO: AMLO

“Yo quería que fuese antes, también se puede, si convencen a los legisladores de la oposición, que fueron los que no quisieron que la consulta de revocación de mandato se llevara a cabo el mismo día de la elección, es decir en junio del año pasado. Si ellos presentan el escrito solicitando que se haga esa iniciativa yo estaría de acuerdo”, señaló.

Con los resultados de esa revocación de mandato, si el pueblo dice que yo me vaya, entonces sí a Palenque, Chiapas.


«Conflicto en Chiapas fue mitin del PAN»

El mandatario federal relacionó estos hechos con las manifestaciones por el conflicto del agua en Chihuahua; el cual, afirmó, ya se configuró como mítines del Partido Acción Nacional (PAN) y los acusó de anteponer sus intereses partidistas y electorales a los de la población mexicana.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO ACUSA TINTES POLÍTICOS EN CHIHUAHUA; ES INFORMACIÓN SESGADA: CORRAL

“Que terminen de formar ya el bloque conservador, reaccionario, es cosa de que se junten. Allá en Chihuahua, ya fue un mitin del PAN, ahí estaba el senador (Gustavo) Madero que tiene aspiraciones a ser candidato de ese partido a la gubernatura, nada más que se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña. Es muy claro que ese movimiento supuestamente en defensa del agua es partidista”, aseguró.

Reprochó que estas acciones puedan generar consecuencias negativas entre México y Estados Unidos, con quien, insistió, mantienen muy buena relación.

Se está perjudicando al país, si no cumplimos con el convenio de aguas puede haber represalias; es un exceso, es un acto irresponsable, utilizar una inconformidad en el manejo del agua, por legítima que sea, cuando está de por medio un interés nacional”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: CONFLICTO POR AGUA EN CHIHUAHUA, ESCALA AL REPROCHE DE TEXAS A MÉXICO

También con Estados Unidos dijo que aún está pendiente la investigación en torno a posibles esterilizaciones a mujeres migrantes, tema por el que, dijo, podría llevar a una denuncia de México a ese país.

El presidente aseguró que aún todavía no hay elementos para determinar si Estados Unidos incurrió en una irregularidad.


«Nadie ha sido presionado por el silencio»

El mandatario federal aprovechó para reprochar que no se le diera la misma difusión a un manifiesto de quienes están a favor de su gobierno, igual que el publicado contra su administración y firmado por 650 personas.

“La gente puede ser que se entere de la carta de los intelectuales orgánicos. ¿Salió la otra carta en el reforma hoy? les pregunto, ¿no salió, verdad?; por eso es importante esta conferencia porque aquí hay equilibrio”, dijo en su conferencia de prensa.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, apuntó que nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal; ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la presidencia; el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”.

Añadió que el documento señala que “lo que es claro es que los firmantes querrían suprimir este debate, amordazar al presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.