CONFLICTO POR AGUA EN CHIHUAHUA, ESCALA AL REPROCHE DE TEXAS A MÉXICO

El conflicto por el agua en Chihuahua escaló hasta un reclamo de Estados Unidos a México por no cumplir con la cuota que debe entregar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cubrir el compromiso del tratado firmado entre ambos países.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con el reclamo de que méxico no está cumpliendo con el tratado de entrega de agua.

“Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado el 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando”.

El mandatario federal indicó que están buscando alternativas para cumplir el convenio, entre ellas solicitar la ayuda de agricultores de otros estados, pero directamente con los agricultores de la región.

“Si hubiese problemas, o sea, si en octubre vemos que nos falta, entonces yo hablaría con los productores directamente de otros estados, que nos ayuden a cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos, pero eso en el caso de que no se pueda como está”, dijo.

Sin embargo, el presidente confía en que no será necesario llegar a esta alternativa: “Ahora va bien, y afortunadamente está lloviendo, y ojalá que llueva más, ya se pasó el estado de pronóstico de sequía, que nos preocupaba. De todas maneras, está garantizada el agua -siempre lo he dicho- para la agricultura y sobre todo para el consumo humano en estas entidades”.

Consideró que por la temporada de lluvias existe la garantía de contar con agua para los próximos ciclos agrícolas.

El presidente insistió en que detrás de las movilizaciones hay políticos y un sector que se vería beneficiado con la posesión del agua, que son quienes, afirma, han financiado las movilizaciones.

“Llevo seis meses buscando un acuerdo y le daban largas y largas y largas para meternos en el conflicto con Estados Unidos, ese era el propósito, todo un plan para sacar raja político-electoral en favor de un partido, porque como no han hecho bien su trabajo, no tienen posibilidades de triunfar”, dijo.

Acusó a la oposición de utilizar estrategias “al estilo hipócrita que los caracteriza, a tirar la piedra y a esconder la mano”.

“Ha habido muchísimas reuniones en Gobernación desde hace seis meses con todos y era ganar tiempo, ganar tiempo y tácticas dilatorias para llevar la situación a esta lamentable pérdida de la vida de una señora que, insisto, lo lamentamos muchísimo y va a haber justicia, y también a lo que ya hizo el gobernador de Texas, reprochó el jefe del Ejecutivo Federal.

Sobre este hecho dijo, que informarán el estatus de las denuncias sobre la muerte de la mujer después de que se diera una manifestación en la presa “La Boquilla”; también de las denuncias por los daños que se cometieron a la hidroeléctrica.

“Que se aclare bien y con pruebas de quiénes están participando, el papel de los exgobernadores, de los dirigentes de los partidos, todo que se dé a conocer”, señaló.

El viernes de la semana pasada el presidente señaló directamente a 12 militantes del PAN y 5 del PRI, que ocupan distintos cargos públicos, como quienes están detrás de las manifestaciones en Chihuahua, por la entrega de agua.

El mandatario federal dijo, que en anteriores gobiernos se entregó más cantidad de agua por el acuerdo que se tiene con Estados Unidos, desde hace 76 años.

En tanto que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) “invitó” al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, “a sumar esfuerzos para cumplir en tiempo y forma el Tratado de Aguas de 1944”.

“Como CONAGUA ha expresado en reuniones, desde diciembre pasado, con autoridades estatales, productores y legisladores, es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo, que es altamente benéfico para México”, expuso en un comunicado.

CONAGUA señaló, que muestra del compromiso del gobierno federal es la garantía de la entrega del 100 por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas.

Detalló que, en El Granero y Las Vírgenes se cumplió ya al 100 por ciento con su entrega, en tanto que de La Boquilla resta por entregar únicamente un 9.5 por ciento.

Sobre la preocupación del gobernador Corral, en torno al huachicoleo del agua que ocurre en diferentes puntos de su estado, la CONAGUA dijo estar lista para que, una vez que haya las condiciones de seguridad, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos.

También comprometió la protección de las personas, su patrimonio y la seguridad de la infraestructura hidráulica.

Corral ha señalado, que fueron las propias autoridades federales quienes cancelaron el diálogo y, afirma, ya no le contestan siquiera los mensajes.

Expuso que han propuesto algunas alternativas para concluir con el conflicto con los manifestantes y que avance la entrega de agua y acusó que no hay disposición de escuchar otra versión.

También señaló que existe intimidación mediante el congelamiento de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Comments are closed.