CONFIRMAN DOS MUERTES TRAS CHOQUE ENTRE AGRICULTORES Y GUARDIA NACIONAL

La corporación confirmó los decesos ocurridos en el municipio de Delicias, Chihuahua. Aún no quedan claras las circunstancias en que ocurrieron

El día de ayer, la Guardia Nacional (GN) informó de dos personas muertas tras una aparente agresión a sus elementos que tuvo lugar la noche del martes; hechos que se dieron luego del enfrentamiento ocurrido en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

TE PODRÍA INTERESAR: AGRICULTORES SE ENFRENTAN A GUARDIA NACIONAL EN PRESA LA BOQUILLA

A través de un comunicado, la Guardia Nacional expuso que el choque en la presa, se dio tras la detención de tres personas, quienes portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Luego, al trasladar a los detenidos para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente, en la ciudad de Delicias los elementos habrían sido interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego, según detalló la corporación.

La Guardia Nacional refrendó su compromiso para esclarecer estos hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes a fin de deslindar responsabilidades.

“Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos”, afirmaron.

SEGUNDA VERSIÓN DE LOS HECHOS

La mañana de este miércoles, el diputado federal Mario Mata Carrasco, en entrevista con el programa radiofónico de Ciro Gómez LeyvaPor la Mañana, dio a conocer una versión distinta de los hechos.

El legislador denunció que, luego del conato suscitado en Chihuahua por la extracción de agua de las presas fronterizas El Granero y La Amistad, la Guardia Nacional sería quien habría asesinado a dos agricultores en el municipio de Delicias, Chihuahua.

De acuerdo con Mata Carrasco, algunos testimonios de testigos en la zona, aseguraron que Jaime Torres y Yesica Silva, víctimas encontradas muertas, horas más tarde, habrían sido seguidas por elementos de la Guardia Nacional luego haber participado en las protestas en contra de la extracción de agua de la presa de La Boquilla.

El diputado asegura que la pareja no estaba armada y que los elementos federales los ejecutaron arbitrariamente.

Sea cual sea la versión, no puede pasar desapercibido que el enfrentamiento ocurrido tras la “expulsión” de la Guardia Nacional de la presa por parte de los agricultores de la región, dejó dos muertes.

Por su parte, el gobernador Javier Corral no ha presentado una postura gubernamental sobre los hechos; sin embargo, el ayuntamiento de Delicias exigió al gobierno federal la aclaración de los hechos. A su vez, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no tiene evidencia suficiente para determinar la narrativa oficial.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.