Y siguen sin aprender… la 4T arranca con dos aspirantes en Coahuila

El primer minuto del pasado 14 de enero, arrancaron formalmente las precampañas en Coahuila y será hasta el 12 de febrero. El tiempo que tengan los partidos o las coaliciones con al menos dos aspirantes registrados. Para que puedan promoverse entre sus militancias con miras a la selección de su candidato o candidata para renovar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Por la “Coalición va por Coahuila” se registró el exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, así como el panista Manuel Hernández Rocha y el perredista, Alejandro Dávila. Por lo que el exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado va en caballo de hacienda para llegar a la candidatura de dicha coalición.

Por Morena se cayó la alianza con el Partido Verde, asimismo con el Partido del Trabajo y con el partido local UDC. Pero ante los conflictos internos y por la forma tan polémica con la que llegó a la precandidatura el Senador con licencia, Armando Guadiana. El “partido presidencial” no pudo o no quiso registrar como precandidato a algún otro perfil. Lo que seguramente acabará en tribunales, ya que, al contar con un precandidato único, no tendrían por qué hacer proselitismo en esta etapa.

Por UDC y Verde se registraron el exalcalde de Acuña, Lenin Pérez y la diputada local con licencia, Claudia Rodríguez. Ambos buenos perfiles, pero sin duda será el político acuñense, quien abandere la candidatura. 

También te puede interesar: Zapatero a tus zapatos, no a los políticos de quinta en Coahuila

Por el Partido del Trabajo su único precandidato es el exsubsecretario de seguridad, Ricardo Mejía. Quien a todas luces logró convencer a la dirigencia nacional de dicho partido y a pesar de tener en contra al aspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña. Da a entender que es el candidato de la autollamada “cuarta transformación”.

En sencillas palabras, todos tienen derecho a hacer precampaña, menos dos. Según las leyes electorales de Coahuila y son el morenista Armando Guadiana y el recién llegado petista, Ricardo Mejía. Este último además enfrentará otras quejas ante el Instituto Electoral de Coahuila por una campaña anticipada. Donde se documentaron panorámicos, mensajes en redes sociales, eventos masivos, entre otras situaciones. 

Además de que están imposibilitados de hacer precampaña, el encontronazo político, está haciendo que la izquierda coahuilense se desdibuje. Por un lado, hasta el presidente de México, dijo que apoyaba (sin mencionarlo por su nombre) a Armando Guadiana. Porque era quien encabezaba las encuestas -método que ha venido aplicando desde 2012 y que piensa utilizar en 2024- y notoriamente molesto. Señaló que Ricardo Mejía se había ido del gobierno sin darle “el adiós” y solamente le había mandado un “papel”, refiriéndose a la carta de renuncia.

El problema para los morenistas, es que Mejía Berdeja sigue insinuando que es el verdadero defensor de la “4T” y a mi consideración. Su primer paso en la estrategia para tratar de posicionarse es mostrar públicamente la desbandada de consejeros estatales de Morena al PT. De hecho, se confirmaron los primeros casos, tal como lo fue, nada más y nada menos la presidenta estatal del consejo político, Yamilé Mtanous. 

También te puede interesar: Miguel Riquelme, un estadista que mantiene a Coahuila como referencia nacional

En contraparte, Guadiana con un futuro incierto por las denuncias que pudiera tener por precampaña indebida, aparte tiene que lidiar con la dura crisis interna. Ya que cuando todos pensaban que sus problemas internos acabarían al nombrarse como coordinador de defensa de la 4T en la entidad. Resultó que apenas comenzaría su “viacrucis”. 

La reflexión final es que no aprendieron del pasado, tenían todo para al menos tener posibilidades reales y las tiraron a la basura. No pudieron a diferencia de las demás coaliciones poner primero los intereses de Coahuila que los personales. Además, quedó claro que no saben negociar, vaya, ponerse de acuerdo. 

Alguna vez me dijo el primer gobernador de alternancia en la historia del país. Ernesto Ruffo, que: “la política sencillamente era el arte de ponerse de acuerdo”. Y queda claro que a los dos candidatos de la 4T en Coahuila es un dicho que les hace falta analizar profundamente.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.