Reforma electoral

En los días pasados se ha discutido acerca de la propuesta presidencial de la reforma electoral. En la cual se busca reformar nuestro sistema electoral y la forma en la que se conforma el senado, la cámara de diputados y del actual INE.

Hoy por hoy el INE busca salvarse después de recibir golpe tras golpe. Empezando con el recorte presupuestario que se le ha impuesto de cuatro mil quinientos millones de pesos. Justificando que “todavía les queda” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las críticas de esta reforma es que se busca eliminar los órganos electorales locales. Como por ejemplo el IEC aquí en Coahuila.

Te puede interesar: ¿Democracia limpia? Estos son los primeros 5 puntos de la reforma electoral

Estos órganos han sido de gran apoyo para las elecciones locales de sus respectivos estados. Ya que estos son los encargados de las elecciones de alcaldes, gobernadores y diputados locales. Con esta reforma el futuro INEC (actualmente INE) será el encargado de todos estos procesos locales.

Las quejas acerca de eso es que los fraudes electorales van a incrementar. Ya que el INEC va a tener la responsabilidad al cien por ciento de todos los procesos electorales a nivel nacional. Por ejemplo, en 2018 se eligieron a más de 3500 cargos electorales de los cuales más de 2300 fueron organizados por las instituciones locales. Esto significa que, si la reforma se aprueba, en 2024 el nuevo INEC va a tener las 3500 elecciones a su cargo. Y hay una gran incógnita que este instituto por sí solo pueda organizar tal cantidad de elecciones. Aunque es bien sabido que si se aprueba la reforma este nuevo instituto va a recibir mucho más presupuesto del que hoy en día recibe.

Esta reforma es un claro intento de centralización de poder. En el cual el partido del presidente va a tener el poder de las decisiones políticas del país.

Te puede interesar: Reforma electoral de López Obrador, da dulces a los mexicanos, pero con veneno

Esta es la importancia y terquedad del presidente por esta reforma para que proceda antes de las elecciones de 2024. Ya saben por si se les dificultan las cosas a MORENA y puedan tener mayor oportunidad de obtener un resultado positivo en la elección presidencial.

La reducción de diputados a 300 y a 96 senadores eliminando los plurinominales ha causado felicidad entre los mexicanos. Ya que se cree excesiva la cantidad de legisladores y sobre todo el dinero que se les paga es excesivo y este puede estar destinado a otros proyectos que ayuden a los mexicanos.

Por el lado negativo esto significa que un partido puede llegar a tener el cien por ciento del poder. Ya que los plurinominales dan cierto equilibrio en las cámaras para que no haya el poder absoluto en un partido.

Encuentra este y otros contenidos en: Semanario Atiempo Ed. 19

Una de las negativas que se ha presentado entre los especialistas es la elección de magistrados electorales por medio del voto popular. Esto en lo personal se me hace un error ya que estos puestos deben de ser propuestos y elegidos por gente que tenga los conocimientos de las tareas que hacen estos magistrados. Cosa que en su mayoría de la gente no tiene conocimiento de esto.

Esta reforma es un arma de doble filo ya que hay ideas que se escuchan muy bonitas pero su trasfondo parece ser muy turbio y gris para la democracia mexicana. Sería un retroceso de 40 años para la democracia mexicana. Y volver a el absolutismo de poder en un partido y en este caso en una persona, sobre nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.