El juego del poder presidencial rumbo al 2024

El juego del poder presidencial rumbo al 2024. Foto: Le Palais Des Echecs

Estamos a menos de 2 años de votar por la siguiente persona que presidirá la Presidencia de México durante el sexenio 2024-2030. Ante esto, hay varias incógnitas que deberían ser de nuestro interés, partiendo que la persona que dirija los esfuerzos de gobernar nuestro país, tendrá muchos retos que sortear.

La crisis de las pensiones, el militarismo de la seguridad nacional, la quiebra de varios gobiernos subnacionales, el ineficiente servicio de salud, el aumento de 8 millones de pobres por la pandemia, los feminicidios que van al alza, la precarización laboral, la falta de oportunidades para la población joven, entre muchos otros.

Por un lado, vemos que la narrativa sobre la sucesión presidencial está concentrada en un solo partido y personaje, que es el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que, hasta el momento sólo vislumbramos 3 contendientes fuertes para presidirlo, que son de su equipo y partido: Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto. Sin embargo, por parte de la oposición, no se observa con claridad quien será el contendiente para buscar arrebatarle el poder a Morena.

Esto sin duda ha provocado que se monopolice la conversación desde el espacio presidencial y deje sin posibilidades a la oposición de posicionar su agenda, con miras al 2024. Aclaro, que esto no es sólo culpa de AMLO si no de los otros partidos que no han logrado en lo que va del sexenio, concretar una agenda en común que sea atractiva para la ciudadanía, ni tampoco han podido generar nuevos liderazgos que sean atractivos para el electorado mexicano.

AMLO siendo un político astuto ha entendido que mientras él controle la conversación, pavimentará la elección de su sucesión y el poderío de su partido, por lo que comprende que, con el poder del estado, el uso de programas sociales, la monopolización de la conversación, el uso de instituciones gubernamentales como la UIF para controlar a sus oponentes, podrá conquistar espacios de poder para lograr su objetivo.

Por ello, no deberíamos de estar observando sólo aquello que hace o deja de hacer AMLO, sino más bien, cuestionar la responsabilidad de la oposición sobre su papel en todo este trayecto, pues lo que sería justo para la ciudadanía es que realmente pueda tener opciones de personas y distintos proyectos políticos por los cuáles pueda escoger. Si esto no sucede, será una elección que desde un inicio sabremos el resultado y la gente nuevamente, se tendrá que conformar con lo que designen los de arriba.

Generemos conversación, hagamos ciudadanía…

Hasta la próxima.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.