Icono del sitio A Tiempo.Tv

Pensamientos de un loco: mor mortis


La palabra muerte viene del latín mors, mortis, con la misma raíz que el verbo latino mori, que nos dio el verbo morir

A veces referida por los eufemismos deceso, defunción, expiración, fallecimiento u óbito; cuando la psique se desprende del estado somático del ser


Es aterrador que un pensamiento arreste tu conciencia y perciba la muerte de una manera hipotética lleno de sufragios perturbables.

¿Será que el destino final, el que consume a las personas, se determina por la conducta en su estadía en la vida? La frase que pronunció el líder de las disidencias fue: “memento mori”, una expresión que significa “recuerda que morirás”.

Considero que la gente al tener ese recuerdo que lo seduce postrado, como un aura de coqueteo que te va atrapado, nos hace tener un vértigo en el último halito ya que este no discrimina; sino, endulza de la manera más contemplativa el comienzo de algo desconocido…

La muerte era importante en las culturas mesoamericanas; al inframundo lo llamaban Mictlán, y Mictlantecuhtli era el señor de la muerte.

Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso.

Había nueve niveles que eran obstáculos que las personas debían superar.

En el primero había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un simbólico can sin pelo. Emblemático de México.

Después, se metían a lóbregas cuevas, escalaban montañas de obsidiana, resistían fríos vientos, perdían la fuerza de gravedad, recibían robustos flechazos, entre otras acciones.

El último nivel representaba el paso de nueve ríos y se podría decir que era el encarar las emociones en un proceso de depuración.

En mi país de procedencia, la muerte no es signo de intimidación; incluso se celebra. Se hacen ofrendas con la participación de los miembros de la familia.

Se toma un lugar de veneración y al final de esta conmemoración los miembros celebran por honra a los que dejaron este plano terrenal.

Se expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde en tono “burlón” hablan de varios personajes y de su muerte.

Es magnífico ver el colorido papel picado con surrealistas figuras mezcolanzadas con la fragancia del cempasúchil que muestra el camino y hace más vivaces los retratos con los acordonados toques de comida, música y ligeros briznes embriagantes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil