Pensamientos de un loco: el milagro de la milpa


Hace años existía un dios que viajaba sobre las colinas como la brisa que posaba en los abundantes maizales y su cuerpo se enroscaba en la prolija tierra y el yugo sobre los frutos; su conciencia germinó y era de un color resplandeciente; dorado como el ocaso de un día arduo.

Al amanecer veía el espejo de la tierra en sus palmas y rodeaba el orbe con su promesa dejando parte de su alma en llamas, pero, el dios cansado de hacer la misma travesía, se ausentó. Su brillo fue cayendo del cielo y del espejo de los lagos; se estancó y las millas murieron junto con sus tierras.

Los mortales no sabían que hacer y empezaron a rociar con las pepitas de su alma y consciencia a la laguna y así fueron brotando los frutos. 

Al ver cómo los maizales resplandecían daban gracias al dios que les mostró cómo hacer el mismo arte. No obstante, un hombre notó algo extraño en un maizal... era un maíz amorfo, blanquecino y con copos cafés y/o negros: era un “hongo”.

Muchos le atribuyeron esto a un ser maligno y decidieron cortarlo. Al hacerlo, vieron que una voz salía de aquel hongo que consumía parte de los verdes huertos. 

Un día, entre la ausencia de las tonalidades blancas con copos grisáceos al que llamaron “Cuitla”, el devorador de millas se arrastraba en la tierra.

Entonces, la gallardía de “Cochi” que, al tener una fuerte fatiga por la labor y al tener un famélico estómago lo orilló a comerlo, su paladar presenció el sabor icónico de la alegría y se dio cuenta de que no era maligno lo que había probado. Dio gracias al dios.

Más tarde le dijo a su pueblo y éste, anonadado, lo recriminaba por su locura, pero al verlo comer con tanto gusto, su curiosidad los tocó y ahora a este manjar se le nombró “Huitlacoche”.


ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.