Pensamientos de un loco: comunicación

Foto: Eduardo Tovar Herrera

Existe un dichoso poder en la capacidad de comunicarse ya que transfieres emociones y esto hace de cierta eficiencia el aprendizaje y expresión;

el trabajo de saber expresarse y no precisamente ser un ser pretencioso con palabras rimbombantes.

 Todos tenemos comunicación, pero es común y sin fuerza:

¿Cómo podría apreciarse? 


Un ejemplo es cuando decís “mierda”, tiene el valor del que lo comenta. Ahora, si yo lo digo, lo más probable es que se vea como un insulto o un reflejo de molestia, si lo dice un cirujano refleja un problema grave en el paciente, pero al decirlo un físico nuclear verás la tensión de muchos queriendo que sea una broma

Tengo un recuerdo de un docente. Él no gritaba cuando no prestaba atención la jauría de alumnos, al contrario, el bajaba su tono de voz hasta dar la clase concluida y cambiaba de tema, era un método muy efectivo ya que él decía que al hablar de una manera serena y lenta usualmente forzas al individuo a que te preste atención.

Considero que el lenguaje no es sólo elemento fundamental de la comunicación, sino, un aspecto esencial de la identidad. Las palabras que utilizas forman parte de tu persona y lo podemos ver claramente con una frase que dice un amigo o un dicho que dice tu abuelo. Tenemos recuerdos cuando alguien más nos lo dice por los vínculos que se han formado y muchas veces creo que eso somos palabras y letras que se evaporan cuando alguien más las lee.

Hoy en día estamos inmersos en la tecnología “La nueva era de la comunicación”. Tienen cierta notoriedad los pasos agigantados de comunicación entre dispositivos móviles, como laptops, tabletas, etcétera.

Redes sociales que cada vez te vuelven más asociales…

Al comunicarte le otorgas una parte de ti al receptor. Cada mensaje tiene su sello personal inherente a la persona que lo ha transmitido y es convertido en algo único en las manos de los demás; es la alquimia verbal.

Existen variables para no estar en la lejanía de una mala comunicación:

  • Mantén una postura relajada y distendida

Cuando estamos tensos la persona que debe recibir el mensaje lo percibe y responde a nuestro estado poniéndose en alerta. Para ello, echa los hombros hacia atrás, no cruces los brazos (suele resultar agresivo para el receptor), mira a los ojos y, sobre todo, muestra una sonrisa amable, ayudará a relajar el ambiente.

  • Escucha:

Es de suma importancia, tiene el mismo valor que el mensaje que se trasmite: los sentimientos e inquietudes que éste genera en la persona que escucha.

  • Usa un tono de voz suave y pausado

Es fundamental mantener un tono de voz calmado y suave, que facilite la comunicación y ayude a la otra persona a calmarse y escuchar el resto del mensaje.

  • Sé concreto, honesto y sincero

Si el receptor percibe que le transmites la información de forma directa y sincera agradecerá el gesto.

  • No juzgues

Es fundamental que el receptor no se sienta juzgado durante el discurso, cuida tus palabras y el lenguaje no verbal y paraverbal. 

  • Pregunta si no entiendes pregunta

La calidad del discurso depende de saber qué se nos está pidiendo. Así mismo, es fundamental permitirnos reconocer que hay veces que no vamos a poder dar una respuesta correcta o adecuada porque escapa a nuestro control o conocimiento.

  • Evalúa tus sentimientos

Cuando nos vemos abocados a dar un mensaje con el que no estamos de acuerdo o que nos genera malestar, transmitimos estos sentimientos al receptor, pudiendo transferirle a dichas emociones.

  • Alumbra aspectos positivos

Resaltar aspectos favorables y, sobre todo, acabar el discurso con estos aspectos, ayuda a empoderar al receptor para afrontar la situación en la que se encuentra.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.