Icono del sitio A Tiempo.Tv

Ojalá que Dos Bocas nos calle la boca

El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Ramírez; entre otros funcionarios de alto nivel, cortaron el listón que da por inaugurada, una de las obras insignia del sexenio, la famosa y polémica “Refinería Olmeca Dos Bocas” en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Aprovechando la inauguración, en el discurso y en sus redes sociales celebró el día, ya que el mismo viernes, se cumplieron cuatro años del triunfo electoral en 2018. Cumpliendo uno de sus 100 compromisos de campaña, informó además que, en 36 años, es la única refinería que se ha construido.

Quiero ir un poco atrás, el 20 de noviembre del 2016, el entonces Dirigente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó en el Congreso Nacional Extraordinario de militantes, un documento llamado “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”, en el que prácticamente describió su visión y lo convirtió en la plataforma política, que hasta la fecha rige los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional.

En aquel documento nutrido de 18 puntos, en el apartado de la autosuficiencia energética, el entonces líder nacional de Morena dijo lo siguiente, citó textualmente: “Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica, en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios. Para que se tenga una idea, si ya estuviésemos en el gobierno, si Morena estuviese gobernando México en estos momentos, la gasolina no costaría 14 pesos por litro, costaría cuando mucho lo que cuesta en Estados Unidos, 10 pesos el litro”

En ese emotivo discurso en el que anunciaba que, de gobernar, el litro de gasolina costaría 10 pesos, obviamente entre los asistentes hubo ovaciones y aplausos; pero pasó el tiempo, llegó el famoso 1 de julio del 2018, ganan la Presidencia de la República y ¿Qué sucede? 

Para el 5 de julio del 2018, es decir, apenas cuatro días después del triunfo electoral, Carlos Urzúa, quien ya había sido anunciado por López Obrador como secretario de Hacienda, en entrevista televisiva señaló que la gasolina no podría bajar; más bien explicó que no podía haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, e incluso informó que los precios subirían en base a la inflación.

El 6 de octubre del 2019, a un poco más de 10 meses de haber tomado protesta como presidente de México, en una gira donde dialogó con la comunidad de Huajuapan de León, Oaxaca, en su discurso aseguró que una vez terminada la “Refinería Dos Bocas”, bajaría el precio de los combustibles; especificó que una vez que dejaran de comprar gasolina al extranjero, los precios disminuirían. 

En síntesis, promesas ya ha habido las suficientes y a pesar que la “Refinería Olmeca Dos Bocas”, terminó costando alrededor de 18 mil millones de dólares (más del doble de lo presupuestado), lo que interesa a los mexicanos es que bajen los precios de los combustibles y de las gasolinas.

Espero de todo corazón que, en el marco de tantas promesas y críticas, por el bien de la economía de las y los mexicanos, la “Refinería Dos Bocas”, nos calle la boca.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil