Icono del sitio A Tiempo.Tv

#AURAPOLÍTICA: Una gobernadora en Coahuila; Igualdad y paridad de género

En Coahuila podremos tener una gobernadora a más tardar para 2029. Así lo afirmó el diputado Eduardo Olmos tras la discusión de la iniciativa de ley que obligará a los partidos a no proponer en más de una ocasión a candidatos varones.

¿Sabías que en Coahuila en la administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme se lanzó desde 2017 el Programa Especial de Igualdad de Género?

Los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley ”dice el principio constitucional de nuestra Carta Magna, pero al igual que la ONU, sabemos que la igualdad de género es una tarea inacabada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos dice que las mujeres y las niñas constituimos  la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial, además está demostrado  que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

Desafortunadamente, como menciona ONU Mujeres, aún queda mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

En el Programa Especial de Igualdad de Género que va de 2017 a 2023, se menciona que en Coahuila se requiere impulsar y consolidar el trabajo de las mujeres incrementado su participación en todos los ámbitos, pero sobre todo en el  político.

¿Pero esto ya es posible?

Primero, dejemos en claro que  la igualdad de género no es lo mismo que la paridad de género, pero sí están vinculadas. La paridad de género acorde al Instituto Nacional de las Mujeres, es un principio que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres tengamos una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.

En el Programa se dice que los avances de la última década en materia de igualdad son “significativos”, pero gracias a esos avances ya podremos tener por ejemplo; ¿Una Gobernadora en el Estado?

En noviembre del año pasado, el diputado local Eduardo Olmos Castro señaló que a más tardar para 2029 en Coahuila podremos tener una Gobernadora tras la discusión del legislativo respecto a la iniciativa de paridad de género en puestos de elección pública y administraciones locales en la entidad.

Y aseguró  que en el enfático tema de la persona que encabezará la silla de la gubernatura en los próximos años, deberá de ser una mujer a más tardar en 2029 gracias a la iniciativa de ley que obligará a los partidos a no proponer en más de una ocasión a candidatos varones.

Olmos dijo, que es una iniciativa que habla de que independientemente del sexo que llegue en la elección 2023 tendrá que ser el sexo contrario para la siguiente elección  que será en 2029, si es mujer en esta tendrá que ser hombre en la que sigue, si es hombre en esta podrá ser mujer en la que sigue.

Además indicó, que esta iniciativa en materia de género se presentó por las diputadas del PRI, a la cual se sumaron también los  diputados del partido y se discutió con otros diputados.

Entonces, ¿crees que existen o existirán la igualdad de género y la paridad de género en Coahuila?

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil