Icono del sitio A Tiempo.Tv

#AURAPOLÍTICA: Descubre las redes sociales y su influencia en la política

Llegamos al primer viernes del 2022 y en AURAPOLÍTICA también a nuestras primeras interrogantes, ¿existe alguna relación entre la política y las redes sociales?,¿beneficia la transición del mundo offline al online?

Efectivamente, esta transición, no es un  cambio de magnitud pequeña,  si bien los políticos pasaron de una posición bastante privilegiada de un discurso incuestionable, a uno donde son un actor más en el proceso social de producción de contenidos en redes sociales, tal como lo mencionan los autores del compendio de artículos “Redes sociales, ciudadanía y política. Claves de la nueva esfera pública”.

Y aunque pasaron de un protagonismo extremo a uno con menos, también obtuvieron beneficios. En México existen alrededor de 63 millones de usuarios de internet que cuentan con perfiles en alguna red social, es decir, más de la mitad de la población del país tomando en cuenta a más de 120 millones de personas. Esto lo explica la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez en Foro Jurídico, por lo que resulta difícil imaginar un campo más sencillo para los objetivos políticos. 

Barack Obama menciona la Magistrada, descubrió la utilidad de las redes sociales en 2008 a través de la propaganda política, donde descubrió que las redes eran una herramienta para conectar de forma más estrecha con sus votantes, sin embargo, no siempre fue así, en ejemplo en 2004 nadie pudo prever el alcance de Facebook  como instrumento para las política.

Pero ahora, los actores políticos y sus administraciones tienen por delante su mayor desafío histórico, como explican en el compendio, seguirse reinventando para sobrevivir en un mundo que ya ha cambiado, pero que se sigue transformando, un mundo en el que la tecnología le ha dado poder a la gente.

Todas las grandes innovaciones tecnológicas han tenido un impacto en las relaciones entre el poder y los ciudadanos y han reconfigurado la esfera de lo público, porque ahora los ciudadanos hiperconectados descubren y crean nuevos canales de participación y control.

Ya que sabemos que la tecnología y las redes sociales han cambiado las relaciones entre los ciudadanos y la política, llega la hora de preguntarnos si el mundo que estamos construyendo es más libre, más democrático y más seguro que el mundo que ya hemos dejado atrás

¿Se gana o se pierde en un mundo hiperconectado?

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil