#AURAPOLÍTICA: ¿De dónde se obtienen ingresos para el estado de Coahuila?

En Coahuila se obtienen ingresos gracias al pago de diversos impuestos como el plaqueo, las aportaciones al Fondo de Vivienda o por derechos, lo cual ha mantenido una eficiencia recaudatoria.

Gracias al pago de diversos impuestos que realizamos como el Control Vehicular, el Plaqueo para Vehículos, el Impuesto Sobre Nóminas , el Registro Civil, el Impuesto al Hospedaje, y otros, al cierre del mes de enero de este año, en Coahuila se obtuvieron más de mil millones de pesos en ingresos netos, así dijo el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís.

Conforme a las palabras de Riquelme, esos más de mil millones en ingresos para el estado, resultaron del apoyo de las y los ciudadanos Coahuilenses. 

Esa eficiencia recaudatoria que mencionó el gobernadory que ha sostenido al estado de Coahuila para el financiamiento de los recientes ejes prioritarios que en estos últimos años han sido la atención a la pandemia de la Covid-19, y la seguridad, han sido ingresos que han aportado los coahuilenses.

Por ejemplo, la Ley de Ingresos para el Estado de Coahuila de Zaragoza, nos dice que  un distribuidor de cerveza o vinos, un centro de entretenimiento con apuestas o un salón de baile, deben pagar más de 332 mil pesos, una tienda de autoservicio más de 132 mil pesos, o una fonda o taquería más de 30 mil pesos. 

Ahora, en relación al plaqueo para el refrendo anual de placas, los usuarios en nuestro estado deben pagar aproximadamente 2,869 pesos o para la expedición de un permiso provisional para circular sin placas hasta por 30 días se debe pagar alrededor de 777 pesos. 

Por un duplicado de cédula profesional se pagan 311 pesos, por tramitar un certificado de no antecedentes penales 132 pesos y hasta 232 pesos por un Taller de orientación Prematrimonial que imparte el Poder Judicial del Estado.

En Coahuila, se cobran impuestos sobre los ingresos, sobre el patrimonio y hasta por temas ecológicos. Se obtienen ingresos  por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, como las aportaciones para el Fondo de Vivienda, para el Seguro Social o cuotas de Ahorro para el Retiro. Por Derechos como el uso , goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, por los productos, por los aprovechamientos y hasta por endeudamiento.

Para concluir, nuestro Gobernador dijo que para este 2022 la recaudación de ingresos propios permitirá hacerle frente a los recortes presupuestales de la Federación, y que su gobierno estará impulsado una parte con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, en tanto que otra parte, relacionada con infraestructura de conectividad, sería financiada con el esquema de financiamiento de Asociación Público Privada.

¿Sabes a que se destinan esos ingresos?

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.