#AuraPolítica: ¿Cómo se reconfiguró el mapa político?

Imagen: Quinto poder

¿Te enteraste?, con las elecciones pasadas del cinco de junio, el mapa político electoral se reconfiguró, posicionando a Morena en primer lugar con 22 estados donde ahora gobierna, seguido del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Después de la Jornada Electoral del cinco de junio, en 2022 la composición de los gobernadores en el mapa político electoral claramente cambió, quedando en primer lugar Morena, seguido del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano.

En relación y con información de Mapas de México, Morena ocupa entonces el lugar número uno por gobernar ahora en 22 estados, entre ellos Sonora, Ciudad Victoria, Zacatecas, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

En segundo lugar, el PAN ahora tiene cinco gubernaturas de ocho que tenía en 2021, una en Chihuahua, una en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que el PRI solamente alcanzó tres de cuatro que tenía el año pasado, que son Coahuila, Durango y Estado de México.

De los dos estados restantes, Movimiento Ciudadano se mantiene con las gubernaturas de Nuevo León y Jalisco.

¿Cuál es el impacto de que Morena ahora gobierne en un 68.75% en México?

Pues en referencia al Centro de Investigación en Política Pública, más allá de que Morena sea el partido del Presidente de la República, que haya ganado cuatro estados de seis en las elecciones pasadas, y que ahora ocupe 22 gubernaturas a nivel nacional, este 2022 decidirá como se gastarán 2.04 billones de pesos, es decir, siete de cada diez pesos del presupuesto de los estados.

Y en términos del Producto Interno Bruto (que es la suma del valor de todos los bienes y servicios de uso que genera un país o entidad federativa), los cuatro estados que ganó en esta elección, representan el 7% del PIB a nivel Nacional.

Algo que es bastante sorprendente, es que en 2018 Morena no gobernaba en ninguna entidad, pero vemos que tras la elección de AMLO como Presidente, y años después, ahora son 22 electos de su partido, quienes gobernarán a casi 72 millones de personas, desplazando así a partidos que creíamos con mayor fuerza política.

#AuraPolítica, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. ¿Y tú, qué otros impactos crees que genere Morena al gobernar en tantos estados?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: #AuraPolítica: ¿Adiós al cambio de horario de verano en México? | A Tiempo.Tv

  2. Pingback: #AuraPolítica: ¿Adiós al cambio de horario de verano en México? – Guillermo Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.