VOTAN APLAZAR ELECCIÓN DE DIPUTADOS LOCALES DEL CONGRESO DE COAHUILA POR COVID-19

El Congreso local de Coahuila se encuentra a la espera de las votaciones de hoy para que se pospongan las elecciones donde 16 diputados serán elegidos por mayoría relativa, 9 legisladores serán por representación proporcional. El 7 de junio es la fecha de la jornada electoral. Y en agosto se podría llevar a cabo la jornada electoral. Los diputados de Coahuila rinden protesta el 1 de enero de 2021.

Será el INE quien decida aplazar o no elección de Coahuila: Gabriela de León. El proyecto que será discutido en la sesión de este miércoles plantea la posibilidad de que la jornada electoral del 7 de junio se efectúe “preferentemente entre finales del mes de julio y durante agosto de este año”, pero condiciona tal hecho a que “lo permitan las condiciones sanitarias y las medidas de emergencia dictadas por las autoridades competentes”.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará en su sesión de hoy la atracción de las elecciones de Coahuila e Hidalgo, con la finalidad de suspenderlos temporalmente. En el caso de Coahuila, se analiza la posibilidad de realizar la jornada electoral en entre julio y agosto próximos.

El documento que contiene el proyecto de acuerdo, señala que la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo entero “produce una imposibilidad absoluta en este órgano para poder desarrollar las actividades propias de los procesos electorales en curso de manera adecuada”.

Al señalar esto, el documento adelanta la intención de que las jornadas electorales de Hidalgo y Coahuila se realicen en forma simultánea -tal como está previsto actualmente- aunque en el caso de Coahuila el aplazamiento podría prolongarse más allá de agosto porque la toma de protesta de los nuevos integrantes del Congreso del Estado es hasta el 1 de enero de 2021.

Los 84 ayuntamientos que deben renovarse en Hidalgo, sin embargo, tienen programada su toma de protesta para el día 5 de septiembre y si la elección no se realiza antes de esa fecha, el Congreso debería nombrar consejos municipales para gobernar.

Esta sería la primera ocasión en que el INE ejerciera la facultad de “atracción” de una elección local.

Comments are closed.