¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA COAHUILA! SALTILLO CELEBRA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Miles de Saltillenses se congregaron en Plaza de Armas para celebrar con gran júbilo y ánimo patriótico el 209 aniversario de la Independencia de México, festejando nuestra historia mexicana y a nuestros héroes patrios. Desde tempranas horas de la tarde, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís publicó en sus redes sociales que se encontraba afinando los últimos detalles para el Grito, mismo que se llevaría a cabo en punto de las 22:00 horas, pero con las celebraciones y la fanfarria comenzando desde más temprano.

Aproximadamente a partir de las cinco de la tarde se pudo observar el ambiente patriótico y jubiloso en las inmediaciones de Plaza de Armas, donde familias enteras se mostraron felices de disfrutar de un domingo familiar, repleto de música, antojitos mexicanos y mucha felicidad. El verde, blanco y rojo resaltaba a donde quiera que se posaran los sentidos, en los arreglos visuales, los cachetes de algunas muchachas y hasta en la propia comida. Los sonidos que provenían de todas direcciones amenizaban el ambiente con notas de música tradicional mexicana, o con el repicar de matracas y cornetas.

Las familias comenzaron su tarde mexicana disfrutando de los eventos culturales que se presentaron para animar el ambiente, desde mariachis hasta bailes folclóricos, pasando por números musicales de distintas agrupaciones locales. Una vez iniciada la noche, las canciones de la Banda Kañon hicieron bailar a muchos, encaminando y preparando a la gente para el evento principal. También, estuvo presente Sonido Mazter quien, con sus melodías clásicas, hizo moverse a más de uno. 

En punto de las 10:00 PM, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís avanzaba por la planta alta de Palacio de Gobierno, dirigiéndose hacia el balcón del mismo, antes de salir y saludar a todos los y las coahuilenses, rindió los honores a la bandera que tenía al frente suyo, misma que le fue otorgada por un soldado, en seguimiento a los formalismos tradicionales de tal ceremonia. Entonces el gobernador salió, junto con representantes del gobierno estatal y municipal, así como del Poder Judicial y Legislativo y militares; entre vitoreos y hurras saludó a todos los saltillenses y gritó patrióticamente mientras con la mano izquierda daba las campanadas y con su derecha sostenía firmemente la bandera: 

“Coahuilenses, ¡viva la independencia nacional, vivan los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Múzquiz, viva el ejercito mexicano, viva Coahuila, viva México, viva México, viva México!” dio nuevamente las campanadas, ondeo la bandera y se dispuso a escuchar con solemnidad el Himno Nacional, junto con los representantes de gobierno, políticos y militares, así como con el pueblo reunido en Plaza de Armas. 

Cuando acabó la melodía nacional, los fuegos artificiales se desplegaron sobre la noche sin estrellas, iluminando de verde, blanco y rojo la oscuridad, y al son del mariachi que tocaba melodías que hacían enchinar la piel y ponían al corazón a bailar lleno de júbilo y éxtasis. Después, el gobernador junto con sus acompañantes se retiró, no sin antes despedirse del pueblo saltillense.

Ya entrada la noche, con los ánimos patrióticos efervescentes y a flor de piel, llegó el turno de la presentación musical estelar, La Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga hizo acto de presencia, tocando éxitos de su repertorio como: Te PresumoQue te ruegue quien te quiera Me Gusta Todo de Ti.

Comments are closed.