VILLACERO INVERTIRÁ EN RESCATE DE AHMSA

Buscando una reactivación económica de la empresa acerera, el grupo dirigido por Julio César Villarreal invertirá 300 millones de dólares

En un intento por sobrellevar la situación financiera por la que atraviesa Altos Hornos de México, la empresa siderúrgica realizó un convenio con el Grupo Villacero-Afirme; mediante el cual, la firma regiomontana liberará 300 millones de dólares, destinados a reactivar la economía de la compañía que representa la principal fuente de ingresos para Monclova y para el centro del Estado.

Luego de contraer múltiples deudas impagables, enfrentar grandes procesos judiciales, y de mantener en un ambiente de incertidumbre a sus proveedores y trabajadores, AHMSA entrará en sociedad con Grupo Villacero; quienes en los próximos 90 días, deberán concretar todos los pasos legales y financieros necesarios para que se formalice este pacto.

Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social de AHMSA confirmó que se llegó a este acuerdo en una reunión virtual con empresarios de Monclova, la cual estuvo encabezada por Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

La confirmación de la operación financiera entre Grupo Acerero del Norte y Grupo Villacero fue comunicada vía telefónica a Alonso Ancira Elizondo, quien el 28 de mayo de 2019 fue detenido en España por supuesto lavado de dinero y aunque libre bajo fianza desde el 1 de julio de ese año, no puede abandonar ese país por estar en proceso de extradición.

Con la entrada del Grupo Villacero que preside Julio César Villarreal, se prevé una reestructuración en el Consejo de Administración, donde Alonso Ancira dejaría la Presidencia.

LA SITUACIÓN DE AHMSA

Desde el año 2019, la empresa siderúrgica enfrenta problemas de liquidez y deuda; esto, luego de que le congelaran por cerca de dos meses sus cuentas bancarias debido a la detención de Ancira, quien permanece en arresto domiciliario en España, acusado por fraude en la venta de una planta de fertilizantes a Pemex.

En el 2019, AHMSA registró una pérdida de 7 mil 118 millones de pesos y cerró con una deuda de mil 475 millones de dólares, según su último reporte enviado a la Bolsa Mexicana.

Según información presentada por «El Financiero», un analista del sector consideró que Villacero tiene interés en el rescate de AHMSA como distribuidor, debido a que la primera le compra mucho acero a la segunda; además, porque le habría inyectado apoyos por 450 millones de dólares el año pasado.

«A la regiomontana la liga con AHMSA también la deuda que tiene esa empresa con Almacenadora Afirme; que es una filial del grupo financiero Afirme, que también preside el dueño de Villacero», dijo el especialista al Financiero.

«Las dos compañías están abiertas en esta asociación a lograr una capitalización, una venta parcial o incluso una venta total de sus activos», agregó.

-Con información de Periódico Zócalo y El Financiero-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.