VIH/SIDA EN COAHUILA DESDE 1983

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida.

El lema de este 2019 es “Las comunidades marcan la diferencia”, pues es en ellas donde se integran los educadores, las redes de personas que viven con VIH, los asesores, trabajadores sanitarios, proveedores de servicios, las organizaciones de la sociedad civil y activistas populares.

¿QUÉ ES EL VIH-SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA es una afección crónica, que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH interfiere en la capacidad que tiene el cuerpo de combatir los organismos que provocan enfermedades.

El VIH es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Sin medicación, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar al SIDA.

El VIH-Sida no tiene cura, pero hay medicamentos que pueden disminuir el avance de la enfermedad de manera significativa. Esos medicamentos redujeron la cantidad de muertes por SIDA en muchos países desarrollados.

VIH- SIDA EN COAHUILA

Gerardo del Valle, responsable estatal del programa VIH/Sida informó que en Coahuila desde el año 1983 a la fecha se han reportado de 2 mil 296 casos de esta enfermedad, que coloca a la entidad en el lugar 24 a nivel nacional con menos casos.

De acuerdo al reporte preliminar del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica en 2019 sólo se han detectado 244 nuevos casos de esta enfermedad, cifra que se divide en 144 casos de VIH y 100 de Sida, cuyos casos representan el 1.1 por ciento del total en el país.

En Coahuila por cada cinco casos que se presentan en hombres hay dos de mujeres, pero alrededor del 70 por ciento se trata de hombres que sostuvieron relaciones homosexuales y fueron contagiados por prácticas sexuales sin protección. La edad promedio de la población con este padecimiento se encuentra entre los 20 y los 45 años.

Gerardo del Valle manifestó que en la actualidad con los avances de la medicina y disposición de nuevos retrovirales una persona infectada puede llegar a vivir con el VIH hasta 45 años, a través de un adecuado control; por lo que en Coahuila sólo en las unidades de la Secretaría de Salud hay más de mil personas en tratamiento.

De acuerdo al reporte preliminar del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica en 2019 sólo se han detectado 244 nuevos casos de esta enfermedad, cifra que se divide en 144 casos de VIH y 100 de Sida, cuyos casos representan el 1.1 por ciento del total en el país.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene). Puedes contraer VIH por:

  • Tener sexo vaginal o anal
  • Compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc.
  • Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH
  • Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH

La forma más común de transmisión del VIH es el sexo sin protección.

INFORMACIÓN: MILENIO, UNAM, MAYO CLINIC, PLANNED PARENTHOOD

Comments are closed.