Icono del sitio A Tiempo.Tv

Va SAT por factureras fantasmas que operaron durante el gobierno de Rubén Moreira

Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila / Foto: CUARTOSCURO

Desde el año 2014, el Gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira, facturó más de 700 millones de pesos a empresas fantasmas

El Gobierno del Estado de Coahuila pagó alrededor de 719.5 millones de pesos a empresas “factureras” del norte del país durante la administración del actual diputado federal Rubén Moreira Valdez.

De acuerdo con la reciente investigación “Expanden factureras de Nuevo León operaciones a otros estados” elaborada por Border Hub, el gobierno encabezado por el priísta se habría valido de compañías falsas o de papel, boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para justificar una serie de egresos.

Te recomendamos leer: PAGA RUBÉN MOREIRA A FACTURERAS

Las empresas “factureras” son aquellas que emiten facturas de operaciones simuladas, inexistentes o ficticias a favor de terceros, en este caso, a favor de gobiernos estatales. Se caracterizan por no contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad suficiente para efectuar los servicios que prometen; además de que no cuentan con un domicilio fiscal registrado y cuyos socios son ilocalizables. Asimismo, estas firmas operaron como “todólogas”, ya que facturaron a los gobiernos estatales por distintos conceptos.

Decenas de facturas a las que tuvo acceso el medio “El Norte”, reflejan como los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pagaron 2 mil 252 millones de pesos a 308 “factureras” entre el 2014 y el 2019; de las cuales el 53% se ubican en Nuevo León, el 18% en Coahuila, el 14% en Tamaulipas, el 6% en CDMX, el 3% en Jalisco y el resto en otras entidades.

Una de las empresas detectadas por el SAT, denominada “Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales”, facturó 19.7 millones de pesos a la administración de Rubén Moreira (2011-2017) bajo conceptos como desarrollo de software y renta de sonido.

La misma compañía facturó 2.9 millones a favor del gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por mantenimiento eléctrico en los penales de Cadereyta y de Apodaca.

Te podría interesar: BASURA DE LA CORRUPCIÓN: EN TIEMPOS DE MOREIRA

Otra es la empresa “Comercializadora Vilansa“, catalogada también por el SAT como “facturera”, y que habría sido contratada por Moreira Valdez para la compra de cobijas y materiales de construcción.

Al igual que en el caso anterior, la misma compañía fue contratada por el Estado de Nuevo León para realizar invitaciones, gafetes y lonas para la toma de protesta de “El Bronco” en octubre del 2015; esto, a unos meses de que también fuera contratada por el anterior gobernador neoleonés, el priísta Rodrigo Medina, por servicios de fotografía y renta de proyectores.

En total, “Comercializadora Vilansa” fue una de las empresas más beneficiadas de una red de 47 firmas ubicadas en Nuevo León que facturaron 933.4 millones de pesos, tanto a esta entidad, como a Coahuila y Tamaulipas, entre 2014 y 2019, y que forman parte de la lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) del SAT. 

Estos señalamientos se suman al escándalo de las empresas fantasmas del 2016 durante el gobierno de Rubén Moreira que le costaría su puesto a María Esther Monsiváis Guajardo, brazo derecho de Rubén Moreira tras demostrarse pagos millonarios a empresas formadas por ex empleados de la funcionaria estatal. Así como a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por tener errores, faltantes u observaciones por 837 millones de pesos en las cuentas públicas del 2016.

– Información obtenida de la investigación “Expanden factureras de Nuevo León operaciones a otros estados”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil