USO DE CUBREBOCAS OBLIGATORIO Y REGULACIÓN DE MOVILIDAD EN COAHUILA ANTE COVID-19

El Periódico Oficial del Estado de Coahuila, ha publicado los decretos del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que entrarán en rigor el día sábado 25 de abril. En dicho decreto se estipula el uso del cubrebocas obligatorio en espacios públicos y vía pública, además de la regulación de tránsito y movilidad en el estado. 

Estas disposiciones se desecharán cuando el Gobierno Federal decrete fuera de estado de emergencia por la pandemia.  En ambos casos, las autoridades y representantes de Salud y de Seguridad Pública privilegiaran la cordialidad y el estricto apego a los derechos humanos, comentó el Gobernador del Estado.

Se informa, mientras se avanza la fase 3 en Coahuila de Contingencia sanitaria se reforzarán las medidas de prevención y salud que se han venido implementado desde ya, más de un mes; donde se incluyen el uso de cubrebocas, la sana distancia y quedarse en casa.

 Quienes desacaten los lineamientos trazados en el Decreto del Ejecutivo del Estado, se harán acreedores a llamados de atención e incluso a sanciones que establecen la ley Estatal de Salud y la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila, pues ya es de vital importancia para los contagios.

Sobre el particular, el Decreto establece la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la vía y espacios públicos, centros comerciales así como para los operadores y pasajeros del transporte público, y choferes del servicio de carga e incluso para automovilistas particulares.

Para la regulación de la movilidad, se estableció la ubicación estratégica de filtros sanitarios y la regulación del tránsito de personas, tanto en vías interiores de los 38 municipios como en carreteras estatales y aquellas convergentes con la entidad, en un marco de cordialidad y con pleno respeto a los derechos humanos.

Además, se establece que la movilidad de las personas sólo podrá llevarse a cabo para la ejecución de actividades esenciales; el acudir a instituciones de salud; el desempeño de labores relacionadas con la defensa de los derechos humanos; periodistas; sindicatos y servicios relacionados con la asistencia social.

Los términos precisos de ambos lineamientos, pueden consultarse en la Página de Internet del Gobierno del Estado: www.coahuila.gob.mx, y en la del Periódico Oficial del Estado: periodicosfpcoahuila.gob.mx

Comments are closed.