Llamado al Gobierno Municipal de Saltillo del Ing. Manolo Jiménez: Transparencia y acceso a la información

Durante los últimos años esta plataforma informativa nativa digital especializada en periodismo investigativo, ha realizado diversas investigaciones sobre una variedad de temas: corrupción, políticas públicas, explotación del agua, suicidio o migración entre muchos otros.

Una de las diversas herramientas que tenemos para realizar nuestro trabajo, es hacer uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, federal y la estatal en el caso de Coahuila. Esta ley obliga a los sujetos obligados, entiéndase diferentes instancias del Gobierno, a poner a disposición del ciudadano toda la información en su poder siempre y cuando no cumpla con el precepto de confidencial o reservada.

En el caso del Ayuntamiento de Saltillo, que encabeza el Ing. Manolo Jiménez nos hemos topado con una acción típica de opacidad, dado que la unidad de transparencia del ayuntamiento no ha cumplido con ninguna de nuestras solicitudes de información en los tiempos que marca la Ley.

Esto implica que nuestra unidad de periodismo investigativo tenga que interponer diversos recursos legales ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) para que este obligue al Gobierno de Saltillo, del Ing. Manolo Jiménez a entregar la información.

Lo anterior genera mayores gastos para cumplir con nuestra labor de informar al ciudadano y lo más importante, mucho tiempo. Esta estrategia de no contestar a tiempo o con información incompleta, es típica de un gobierno opaco y poco transparente.

Visita de Belinda a Saltillo y la región Sureste de Coahuila

Hacemos un llamado al Ing. Manolo Jiménez Salinas Alcalde de Saltillo, para que de una indicación inmediata para que su gobierno se vuelva más transparente y conteste rápida así como eficientemente la solicitudes de información.

Lo invitamos para que, aparte de ser reconocido a nivel nacional por traer artistas y deportistas, a costo de los impuestos de los ciudadanos, también sea reconocido por ser un municipio que coadyuva a la transparencia y acceso a la información, recordándole que el derecho a estar bien informado esta plasmado en la Constitución mexicana y un Derecho Humano fundamental.

TE PUEDE INTERESAR:

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.