JÓVENES DE LA UADEC: PRIMER Y TERCER LUGAR EN CERTAMEN DE DD.HH.

La Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, llevaron a cabo la premiación y entrega de reconocimientos a los ganadores del Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos, siendo motivo de orgullo que los estudiantes participen y destaquen en certámenes de esta naturaleza.

Para la universidad son muy importantes estos eventos porque es necesario fomentar la cultura de los Derechos Humanos; que haya un real entendimiento de qué son, para qué sirven y cómo difundirlos apoyarlos. Asimismo, como Universidad nos permite reforzar lo que estamos haciendo en materia de promoción, defensa y trabajo en la cultura de los mismos. Agregó Salvador Hernández Vélez.

Por su parte, la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, indicó que al ser un órgano del estado tienen la obligación constitucional no sólo de proteger sino también de promover los derechos humanos en los ámbitos de competencia.

Recordó que la convocatoria fue emitida por las tres instituciones con el fin de celebrar los 70 Años de la Declaración Americana y Universal de los Derechos Humanos y a 40 Años de Entrada en Vigor de la Convención Americana, y así promover y difundir la importancia de la protección y garantía de los derechos humanos, cuya declaración marcó un hito en la historia contemporánea, respecto al ideal común de dignidad humana.

Se recibieron 36 trabajos procedentes de todo el estado, de los cuales se entregaron premios a los tres primeros lugares, además, se reconoció ocho trabajos más que serán publicados en un libro entre la UA de C, el IEC y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El primer lugar lo obtuvo Andrea Soledad Muñiz Llamas, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el trabajo titulado “Éxodos Modernos”; haciéndose acreedora a una beca para el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la ciudad de Costa Rica en el mes de octubre. Cabe destacar que la universitaria ha representado a la UA de C en diversos foros en sedes como Malasia y Nueva York.

“Estoy muy emocionada, no es la primera vez que represento a la UA de C en sedes internacionales, ha participado en foros en Malasia y Nueva York, y ahora costa rica creo que es un aliento muy grande para mi carrera y que en verdad estamos trabajando en la universidad, como estudiantes estoy comprometida con los derechos humanos», expresó Andrea Soledad Muñiz.

El segundo lugar recibió una computadora laptop y fue para Daniel Rodríguez García, con el trabajo “Entre príncipes, princesas y una niña”; y el tercer lugar fue para Edgar Sánchez Hernández, de la UA de C, con el ensayo titulado “La libertad de expresión en México: una retrospectiva a los movimientos sociales y la libertad de prensa”.

Comments are closed.