UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA ESTÁ DEL LADO DE LA MUJER.

La Universidad Autónoma de Coahuila informó a los medios de comunicación que hoy más que nunca trabaja por una institución en armonía y respeto en cada uno de sus integrantes.

En un comunicado oficial la máxima casa de estudios señala las diferentes acciones y lineamientos que han elaborado a la fecha para lograr su objetivo de bienestar, en los que se destaca:

• Señala que no solapará y, por lo tanto, atenderá desde las instancias correspondientes todos los casos de acoso y violencia de género que se vivan en las distintas unidades académicas y administrativas.

• La Administración Central alienta y es respetuosa de todas las acciones que las estudiantes han puesto y pongan en marcha para visibilizar este problema que no es privativo sólo de la universidad, sino que es un problema social que hay que reconocer, atender y erradicar a través de mecanismos claramente establecidos, como es el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

• Desde que se visibilizaron los primeros casos de acoso como fue el tema de los Pack que circuló un estudiante en la ciudad de Monclova, se iniciaron los trabajos para la elaboración de un protocolo de atención y erradicación de este tipo de conductas entre la comunidad universitaria.

• El Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género se emitió y aprobó desde el pasado mes de marzo del presente año por el Consejo Universitario, desde mayo entró en funciones el Comité Consultivo, también se han nombrado a los integrantes de los Comités Para Prevenir la Violencia de Género, por cada una de las tres unidades de la Universidad, se han capacitado a todos y cada uno de ellos en la implementación de las acciones que se deben realizar una vez que se activa el protocolo.

• La institución ha cooperado con la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila Y la Policía Cibernética en lo que corresponde a nuestra área de competencia, una vez que los casos se han judicializado. Esto se, se han separado de sus cargos a las personas (profesores, administrativos o directivos) como medidas cautelares una vez que se encuentran en proceso de investigación.

• Se han realizado reuniones y alianzas con los colectivos cuya tarea es la de erradicar la violencia de género con el fin sumar esfuerzos para erradicar esta problemática social que reconocemos se encuentra presente en nuestra comunidad.

• Durante agosto de 2019, hemos capacitado a todos los directores y estudiantes de nuevo ingreso sobre el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con esto la UAdeC ratifica su compromiso con la sociedad y la comunidad universitaria de estar atenta a todas las denuncias que se realicen por cualquier medio, con el fin de investigar y proceder de acuerdo a los procedimientos del Protocolo para que estas conductas sean sancionadas y erradicadas de nuestra comunidad.

Comments are closed.