“¡Un Gobierno de Resultados!”: alcalde de Ramos Arizpe, rinde su Tercer Informe de Gobierno

Ayuntamiento de Ramos Arizpe

Durante esta mañana, el alcalde “Chema” Morales presentó los logros alcanzados durante tres años de su adminsitración; destacó temas de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Obras Públicas, entre otros

Durante esta mañana, el alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, José María Morales -“Chema” Morales- presentó su Tercer Informe de Gobierno en un acto que se realizó en el Teatro de la Ciudad y que fue transmitido por redes sociales a través de las cuentas oficiales del edil.

Bajo el lema “¡Un Gobierno de Resultados!” se resaltaron los logros más importantes de su administración y los compromisos que ha cumplido, mencionando el apoyo recibido por parte del gobierno estatal liderado por Miguel Ángel Riquelme Solís.

Tras dirigir palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo, al Gobierno del Estado y a los ramosarizpenses, el presidente municipal presentó sus logros. Aquí te mostramos algunos de los más destacados:

Obras Públicas

En tema de Obras Públicas, el alcalde expuso una inversión histórica en la que, detalla que, con apoyo del gobernador, se invitieron más de $420 millones de pesos en obras necesarias e importantes para la gente de la ciudad.

Habló sobre el programa “Vamos a Michas” que se centra en que, por cada peso aportado por el municipio, el Gobierno del Estado de Coahuila, aporta uno más; de él, destacó la inversión de $13 millones de pesos destinados al nuevo plantel de Ramos Arizpe, Colegio de Bachilleres – COBAC- Mario Gómez del Bosque ubicado al poniente de la ciudad.

Asimismo, se detalló el recarpeteo de vialidades en 128 mil 192 metros cuadrados en tres años, logrando una inversión de $16 millones 802 mil 637 pesos; así como los 8 mil 726 metros cuadrados de nuevas calles en la comunidad Paredón cuya inversión fue de $4 millones 571 mil 463 pesos.

En cuanto a bacheo municipal se cubrieron 15 mil 100 baches en alrededor de 58 mil 366 metros cuadrados de carpeta asfáltica, mientras que, en la instalación de luminarias se invirtieron $400 mil pesos para Avenida Panorámica, Bulevar
Jorge Masso y 9 puentes de la ciudad; con el programa “Tramos de Alumbrado” se invirtió $1 millón 773 mil 083 pesos.


Fomento Económico

En el rubro de fomento económico, el munícipe recalcó la llegada de 13 nuevas empresas, representando una inversión de 854 millones de dólares y la creación de 10 mil 880 empleos directos, además de la expansión de 9 empresas existentes generando 6 mil 780 empleos directos más. En suma, en tres años de administración, la inversión total captada a nivel industrial será de 2 mil 068 millones de dólares con 17 mil 660 nuevos empleos proyectados.

Chema Morales también destacó la apertura de 46 nuevos comercios y la llegada de 5 franquicias de talla internacional como Cinépolis, KFC, Carl´s Jr, Little Ceasars y Domino´s Pizza, que se suman a la oferta comercial y de servicios que ofrece Ramos Arizpe.


Desarrollo Social

Pintando de manera gratuita la fachada de 2, 939 viviendas en 25 colonias distintas, se realizó una inversión de $2 millones 961 mil 643 pesos; por otro lado, el programa Tinacos a Bajo Costo, puso a la venta paquetes de tinacos por un costo de $2 mil 500 pesos. Se beneficiaron 897 familias.

Se generó empleo a 867 personas durante toda la administración de manera temporal en tareas de limpieza, mantenimiento y embellecimiento urbano con un salario semanal de $1,200 pesos, lo que derivó en una inversión de $11 millones 889 mil 337 pesos.

Asimismo, en el programa de seguro y desempleo para mujeres y madres solteras, se benefició a 133 de ellas, con una inversión de $565 mil 080 pesos, en este mismo contexto, se brindó atención psicológica y legal a 900 mujeres.

En el lado del deporte, se lograron premiaciones a 24 ligas dentro de las disciplinas de Softbol, Béisbol y Fútbol, con una inversión de $1.7 millones de pesos.

En el área cultural, se creó la Orquesta Infantil y Juvenil, y se impartieron 33 talleres en diferentes disciplinas artísticas y culturales, beneficiando a más de 68 mil personas.

Para los jóvenes, se realizó el programa de credencialización a través del Instituto Municipal de la Juventud, beneficiando a 7,600 estudiantes; se brindaron 800 pláticas sobre sexualidad responsable y atención psicológica, y se apoyó a 280 alumnos en servicio social.


Seguridad Pública

En este contexto, el cual el edil destacó como una prioridad, se habló de una inversión total de $12 millones 487 mil 940 pesos de los cuales se desplega el equipamiento de 10 unidades tipo Jeep Renegade 2021; 7 destinadas a la labor operativa, 2 para la Policía Verde y 1 para Policía Rosa. En total se encuentran 40 unidades en funcionamiento; además de 20 unidades de CRP nuevas y 2 reconstruidas durante la administración.

Ayuntamiento de Ramos Arizpe

Explicó que:

  • El 100 % del personal activo cuenta con exámenes de Control y Confianza vigentes.
  • El 98 % del número total de oficiales, cuenta con porte de arma de la licencia oficial colectiva número 200.
  • El 92 % del personal ya cuenta con su CUP.
  • Se han atendido 10, 871 reportes por parte de la Policía Verde.
  • La Policía Rosa ha atendido 548 reportes.
  • Se creó la Policía Canina.

Referente a los índices delictivos, se habló de la disminución del 55.77 % del delito de robo en todas sus modalidades respecto al 2018, destacando:

  • Reducción del 84.56% en robos a casa-habitación.
  • Disminución del 74.29 % en robo a negocio.
  • Reducción del 85. 29 % en robo a persona.
  • Disminución del 72. 73 % en delito de abigeato.

COMPARA

El alcalde resaltó la perforación de 17 pozos de agua en tres años de administración, mientras que en 10 años anteriores se había perforado solamente cuatro pozos, con lo que se pasó de 33 pozos en 2018 a 50 pozos en 2021, con un aumento de 168 litros por segundo hasta alcanzar los 466 litros por segundo.

Uno de los proyectos que se trabajó en conjunto con el gobernador del estado fue la reposición de línea de agua San José de los Nuncio, siendo la obra hidráulica más importante en los últimos 20 años en Ramos Arizpe, con una inversión de $17.1 millones de pesos. En total para acciones de agua se realizó una inversión histórica acumulada en tres años de administración de $120.5 millones.


En el evento, se contó con la presencia de Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos y Carlos Robles Lostanau, secretario del Ayuntamiento de Saltillo, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de la capital, Manolo Jiménez Salinas respectivamente.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.