UADEC: “UNIVERSIDADES DEBEN ASUMIR SU COMPROMISO CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL”

La Responsabilidad Social Universitaria surge como la misión de las universidades públicas de contribuir con la comunidad, fue hace dos décadas que en Europa y Sudamérica se empezó a trabajar en el tema, mientras que en México se inició este proceso hace 12 años y se abordó como un ejercicio ético.

Este lunes se impartió en la Universidad Autónoma de Coahuila la conferencia “La Responsabilidad Social Universitaria: Un Compromiso Ineludible” a cargo de la Dra. Sonia Reynaga Obregón. La Dra. Reynaga es Profesora Investigadora Titular adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, cuenta con Perfil Promep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Imparte cursos de Políticas Públicas de la Educación Superior, Tópicos Selectos de la Educación, Superior, Seminario de Tesis y Metodología, sus líneas de investigación son: Políticas Públicas de Educación Superior, Educación Superior/posgrado así como Educación Superior y Trabajo, siendo las mismas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrolla en su Cuerpo Académico.

Durante su charla en la Facultad de Jurisprudencia, señaló, que desafortunadamente no todas las universidades públicas en México han podido implementar la Responsabilidad Social como un tema transversal, por lo que se busca reactivar el compromiso con la comunidad. Comentó que la Responsabilidad Universitaria cuenta con tres ejes, la Gestión, la Formación y la Investigación, por lo que se entrelazan las autoridades, los estudiantes, los profesores y los administrativos.

Recalcó que actualmente se tiene una gran responsabilidad en el entorno en términos de manejo sustentable, por lo que no debe llevarse a cabo como una materia, sino como un matiz del compromiso que se tiene en la vida cotidiana y formar a los maestros para que a su vez ellos sean promotores de la sustentabilidad a través de la eco-pedagogía o la sustentabilidad integral.

Expresó que es importante que los jóvenes aprendan de la Responsabilidad Social viviéndola a través de la práctica cotidiana, ya que es complicado que si esto no sucede ellos repliquen en sus casas y promuevan el consumo responsable, por lo que son las políticas universitarias las que deben empezar con el ejemplo.

Agregó que a través del tema de la investigación también se puede contribuir generando material de impacto social, ejemplificó que muchas personas no han podido hacer el paso a la alfabetización digital y las universidades puedan apoyar a las empresas o a los desempleados en ese tema y así tener un impacto solidario.

Puntualizó que para ejercer la Responsabilidad Social Universitaria de manera adecuada es necesario medir las acciones y su impacto con el entorno, así como generar políticas transversales que permitan aprender en la vida cotidiana.

La Universidad Autónoma de Coahuila lleva a cabo acciones enfocadas a la Responsabilidad Social, un ejemplo de ello es lo que se hace a través de la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria y la implementación del Sistema de Manejo Ambiental.

Por otro lado, también mencionó el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, con el objetivo de garantizar a las y los universitarios un ambiente seguro y armónico.

Sumado a esto se realizan diversas acciones a través de la Coordinación Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

INFORMACIÓN: PRENSAUADEC

Comments are closed.