UAdeC: ¡Todo un éxito Primera Vendimia Artesanal y Gastronómica en CIJE Viesca!

Foto: Facebook Salvador Hernández Vélez

El rector de la máxima casa de estudios en Coahuila, inauguró el evento en las instalaciones del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico

El día de hoy se llevó a cabo con total éxito la Primera Vendimia Artesanal y Gastronómica en el municipio de Viesca, Coahuila, específicamente en las instalaciones del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Con una gran atención por parte de los artesanos, podías encontrar productos de la región como mermeladas, dátiles, sombreros, bordados, gorditas y decenas de artículos más, que repsentan la cultura de este Pueblo Mágico.

Foto: Facebook José Sadi Durón

La inauguración fue realizada por el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Salvador Hernández Vélez, quien, originario de esta región del semidesierto, agradeció la presencia de personalidades como la Dra. Sandra López, coordinadora de la unidad Torreón; Óscar Pimentel, representante del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y Óscar Alejandro Flores, representante del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

Foto: Facebook José Sadi Durón

Al lugar se dieron cita decenas de coahuilenses, además de universitarios pertenecientes a la UAdeC, quienes se deleitaron con ricas comidas y productos artesanales a precios bajos, todo con un objetivo en común: la intención de impulsar la economía local.

En una entrevista con un medio local de Parras de la Fuente, TV Parras, Hernández Vélez enfatizó:

“Es una integración de la Universidad con la comunidad. En esta área estamos construyendo, con base en una convocatoria del Conacyt, un Jardín Etnobiológico del desierto de Coahuila. En Viesca hay una asociación de cocineras tradicionales y de gente que vende sus productos, y nos pidieron el apoyo para promover esta vendimia de cocina tradicional y artesanal”

Asimismo, reconoció a los habitantes que lograron adaptarse a la sequía, y aprovechó para comentar que, aunque él ya no resida ahí “Yo sigo en Viesca, pero además, Viesca nunca ha salido de mi corazón”.

Los presentes detallaron haber recibido un trato cálido por parte de los participantes en esta primer vendimia y dijeron sentirse felices de poder compartir su trabajo artesanal con gente de otras ciudades.

Foto: Facebook José Sadi Durón

Una vez que el rector de la universidad, reiteró la capacidad de adaptación de sus paisanos, así como su respeto y cariño hacia ellos, aprovechó para invitar a los parrenses a cuidar el agua analizando el caso de Viesca, pues, asegura puede tomarse como un ejemplo de lo que podría ocurrirles al agotar sus recursos naturales.

“Viesca era como ahorita todavía está Parras, que corrían asequias por sus calles, pero le pusieron presas al río aguanaval e hicieron una serie de pozos y sacaron agua del subsuelo y se agotaron los manantiales en 1958-1959 del siglo pasado”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.