UADEC: OFRECEN HERRAMIENTAS PARA PREVENIR EL SUICIDIO CON EL LIBRO “EVITA QUE OTROS SE SUICIDEN”

Con el objetivo de brindar a docentes y padres de familia herramientas necesarias para detectar comportamientos suicidas en adolescentes, el doctor y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Carrillo Ibarra, presentó su libro “Evita que otros se suiciden”. La obra fue realizada con un lenguaje claro y entendible para aquellas personas que no estén familiarizadas con términos médicos, esto con el fin de ofrecer un panorama amplio, pero fácil de entender en el tema del suicidio.

El libro es promovido por la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria y la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, con el objetivo de mostrar que el suicidio es un problema que atañe a toda la comunidad.

La presentación se llevó a cabo en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, donde se contó con la presencia del Coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez y el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte y la directora de la Facultad de Psicología, Karla Patricia Valdés García.

El Dr. Jesús Carrillo Ibarra, expresó que el libro surgió para ofrecer una guía a padres de familia y docentes acerca de los suicidios y como detectar los comportamientos de riesgo en los adolescentes, ya que existen infinidad de factores que influyen en una persona para que recurra al suicidio, ejemplo de ello, el acoso escolar, la violencia familiar, baja autoestima, adicciones, entre otras.

Comentó que el libro se compone de 15 capítulos en los cuales se explica desde el contexto suicida hasta que se debe de hacer en caso de conocer a alguien que muestra comportamientos de riesgo.

Por su parte, la coordinadora de la Agenda Ambiental, Graciela Hernández, señaló que se tuvo un acercamiento con el Dr. Jesús Carrillo para la promoción del libro, debido a que el suicidio es una problemática que no debe de ser responsabilidad solo del sector salud, sino que todos deben de involucrarse para tratar de disminuir los casos.

La directora de la Facultad de Psicología, Karla Valdés, estuvo a cargo de la presentación, comentó que el suicidio es un fenómeno universal que impacta a todas las personas cercanas de quien se quita la vida; agradeció al Dr. Jesús Carrillo, por crear un libro en el que se enseña a detectar cambios en las personas, además de ofrecer consejos acerca de lo que se debe hacer si un familiar o amigo tiene comportamientos suicidas.

Para finalizar, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, expresó que el libro puede ayudar a disuadir a una persona de suicidarse y exhortó a los padres de familia y docentes a adquirirlo, señaló que todos los aspectos sociales tienen influencia en las decisiones de las personas, por lo que recalcó que es importante que todos los sectores de la comunidad se unan ante este problema de salud.

El libro no tiene ningún costo y los padres de familia y docentes que estén interesados en adquirirlo pueden acudir a cualquier bachillerato de la UAdeC Unidad Saltillo y solicitarlo.

Comments are closed.