UADEC: EN GRUPOS Y TALLERES RECUERDAN AL MAESTRO DE DANZA AMÉRICO RÍOS

Para conmemorar una de las celebraciones más entrañables de México, este miércoles en el Departamento de Grupos y Talleres de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó un altar de muertos para recordar al maestro de ritmos latinos Américo Ríos, quien inculcó en infinidad de jóvenes la pasión por alcanzar sus sueños a través de la danza.

Américo Ríos, mostró desde su infancia una gran pasión por el arte en todas sus expresiones, además fue pionero en Saltillo en los ritmos latinos y estuvo a cargo del grupo representativo de la UAdeC durante dos años.

Competir era una de sus grandes pasiones, por lo cual logró colocarse en el pódium como campeón regional y nacional en las categorías de bachata y el kizomba. Tocó la vida de cientos de estudiantes dejando su legado.

Durante el evento se contó con la presencia de su madre Diana Verónica Fernández Torres, su abuela, María Elena Torres Martínez y su hermana, Mariana Ríos Fernández, quienes agradecieron a la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural por recordar a Américo, quien siempre llevaba alegría a todos los que lo conocían.

La directora de Ballet Profesional Coahuila, Maribel Lugo, amiga y colega de Américo Ríos, expresó que él siempre se mantuvo fuerte y dejó en sus alumnos y en cada persona que convivieron con él una huella imborrable. Para amenizar el momento se contó con la participación de Eduardo Martínez y Navid Rodríguez, quienes deleitaron a los asistentes con algunas melodías.

Por otro lado, los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, exhibieron una exposición gráfica basada en la obra del ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, célebre por dibujos como “La Catrina”.

Las obras se realizaron con diversas técnicas como ilustración digital y vectorial, grabado con tinta china y marcador y se enfocaron en La Catrina, reflejándola en diversos problemas sociales. También presentaron un tributo al cine slasher a películas como “It”, “Pesadilla en la Calle Elm” “Cementerio de Mascotas”, “Alien” y “La cosa”.

En el evento se contó con la presencia del coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte, el jefe del Departamento de Formación Artística, Ricardo Rodríguez, el director de la Escuela de Artes Plásticas, Darío Aguillón y la coordinadora de Relaciones Públicas, Leticia Rodarte.

INFORMACIÓN: PRENSAUADEC

Comments are closed.