UADEC: EL VOTO REMOTO ES SEGURO Y CONFIABLE AFIRMAN ESPECIALISTAS EN SISTEMAS

La Escuela de Sistemas Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizará sus elecciones de director a través del voto remoto. Es la primera vez que una elección se lleva a cabo de esa manera en la institución.

El pasado 14 de mayo el H. Consejo Universitario sesionó por primera vez en línea, aprobando la petición de la Escuela de Sistemas UT, para convocar a elección de nuevo director a través de un sistema de voto remoto, en el que participarán alrededor de 400 miembros de la comunidad del plantel en próximas fechas.

Las elecciones vía remota estarán supervisadas por la Comisión de Honor y Justicia de la UAdeC y amparadas por lo establecido en el artículo 80 del Estatuto Universitario, además del uso del sistema desarrollado con el Instituto Electoral de Coahuila, que certifica la secrecía del voto y la integridad del resultado.

Por lo anterior, el director de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo, Jesús Rabindranath Galván Gil y el docente, Francisco Horacio Ramos González, explicaron cuál será el proceso para la realización de votaciones vía remota, sistema en el que trabajaron en el 2018 con el Instituto Electoral de Coahuila en la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que fue premiado y reconocido a nivel nacional como el mejor del país.

Jesús Rabindranath Galván, expresó que el software utilizado por el IEC cuenta con trasparencia y seguridad para que los usuarios tengan la certeza de que es un sistema totalmente validado, verídico y seguro, recalcó que el hecho de que la UAdeC sea reconocida por su quehacer en estos procesos, da una garantía y certeza de que la institución aporta soluciones a las necesidades del entorno.

Señaló que el voto remoto es diferente al voto electrónico, ya que el segundo requiere de la presencia de una urna electrónica en el que la persona que emitirá su voto debe estar presente e imprime una boleta y un software contabiliza los votos que se hicieron en la pantalla, mientras que el voto remoto permite que a través de un correo electrónico se envié un enlace con una liga encriptada la cual permite emitir el voto desde cualquier lugar que se esté y el requisito es contar con un equipo de cómputo o dispositivo móvil para accesar a la liga y votar.

Por su parte, Francisco Horacio Ramos, explicó que los electores reciben una liga con un token a su correo que en el caso de la Universidad será al institucional y este solo podrá ser utilizado una vez, el voto se emite y dentro del software corre un proceso de aleatoriedad para que el registro en el que se guarde por quien se votó no sea vinculante.

En tema de si el voto remoto sustituye al presencial, expresó que esto puede funcionar bajo ciertos escenarios, como el caso de la pandemia y con grupos controlados, “Las personas que somos técnicas, sabemos que hay mucho más nivel de certeza que en un proceso tradicional, entonces creo que lo puede sustituir, pero no a nivel global como para votaciones federales, no a mediano plazo”.

Agregó que el Instituto Electoral de Coahuila solicitará a la Universidad un padrón en el que se incluya el número de matrícula, nombre completo y el correo institucional de los estudiantes, posteriormente se verificará la calidad de datos y se generarán los token, cuando inicie el proceso electoral se hará envío masivo a las cuentas de correo electrónico, los electores entrarán a la liga votarán y validarán y solo se consultará la base de datos cuando cierre el proceso.

Comments are closed.