UADEC: CONFERENCIA «CAMBIO CLIMÁTICO: CIENCIA Y POLÍTICA»

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, nuestro Presidente Salvador Hernández Vélez, Eglantina Canales, Ministro de Medio Ambiente, Senador Armando Guadiana Tijerina, Enoch Castellanos Pérez, Presidente Nacional de CANACINTRA, Diputada Verónica Martínez, Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, Antonio Lazcano Ponce, presidente de la Región Sudeste de CANACINTRA, y el Dr. Rogelio Montemayor Seguy fueron los invitados especiales a este evento.

“El mundo está al borde del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, este es uno de los hechos que el Dr. Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química, mencionó durante su conferencia en el Congreso de Energía Sustentable: Retos y Oportunidades (Congreso de Sostenibilidad Energía: desafíos y oportunidades) en el Centro Cultural de la UAdeC, en el Campus Arteaga.

En su conferencia «Cambio Climático: Ciencia y Política», el Dr. Mario Molina Pasquel, expresó que el desarrollo sostenible es garantizar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, también aumenta la prosperidad financiera y construye una sociedad mejor, permitiendo nosotros para preservar los recursos naturales.

Señaló que existen mitos sobre el cambio climático, ya que muchos expertos piensan que los fenómenos climáticos actuales son naturales y no están relacionados con la actividad humana. Dijeron que, en cualquier caso, las variaciones climáticas comenzarían a fines de siglo y probablemente serían beneficiosas, por lo que no es aconsejable enfrentar el cambio climático, porque el costo sería excesivo.

Molina Pasquel enfatizó que las inundaciones, los incendios forestales y otros desastres naturales son una consecuencia del cambio climático, dijo que, para detener su progreso, es necesario mejorar la gestión del rendimiento del transporte, aumentar los edificios eficientes en energía, reemplazar el carbón con gas natural, avanzar el carbono captura y almacenamiento, utilice energía solar, energía eólica, biocombustibles y realice mejores prácticas forestales.

Además, señaló que el cambio climático podría causar daños financieros, ya que los modelos económicos utilizados para calcular sus consecuencias fiscales son inadecuados y subestiman severamente la escala de amenazas.

«Es posible detener el cambio climático, es un desafío, pero los temas son más políticos que económicos, sobre cómo hacer que toda la sociedad acuerde tomar medidas drásticas y, por lo tanto, que la comunidad científica y los economistas llamen a una emergencia», dijo.

Agregó que para lograr el objetivo de detener el cambio climático, la creatividad y el trabajo conjunto son necesarios, por lo que instó a los jóvenes a preocuparse por este problema global y buscar estrategias que puedan influir en la preservación del medio ambiente.

Comments are closed.