UADEC COLABORA EN CREACIÓN DE MASCARILLAS PROTECTORAS

Comprometidos con el personal de salud coahuilense, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Sistemas, Unidad Saltillo, se sumó a los apoyos al sector salud, mediante el diseño y manufactura de mascarillas protectoras, cajas de acrílico y respiradores para aquellos atienden a pacientes con COVID-19.

La UAdeC informó que, desde hace unas semanas, trabajan en este proyecto el director Jesús Rabindranath Galván Gil, los maestros Diana Sánchez, Josué Lavandeira, Francisco Ramos, Alfredo Valdés y Ricardo Carrillo, los doctores Alfredo Reyes, Ramón Gómez y los ingenieros César Márquez, Alan Sánchez y Juan Enrique Flores Rodríguez.

Los diseños de las mascarillas y cajas de acrílico se elaboran mediante de las impresoras 3D y de los laboratorios de Ingeniería Industrial, de Electrónica, y de Diseño y Prototipado. Esto es posible, gracias a una gran comunidad de innovation makers que en plataformas digitales están compartiendo sus prototipos ya hechos.

Diariamente, el equipo de ingenieros trabaja a través de una plataforma de colaboración virtual o de videollamadas para acordar los diseños y propuestas; luego para el proceso de manufactura y ensamblado de los artículos de protección, que se realizan manualmente, se reúnen en los laboratorios del plantel para el maquilado de los artículos, con las medidas de seguridad, protección y distancia.

Al respecto, se señaló que el director de la facultad Galván Gil, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así como el director del Hospital Universitario, Dr. Lauro Cortés, son quienes supervisan estas labores, entre las que se destacan liberar 10 cajas protectoras de acrílico para intubación, 70 mascarillas de protección de acetato y el inicio de la producción de los respiradores sencillos.

Por su parte Galván Gil, informó que en la primera entrega se destinarán para el Hospital General, cinco cajas de acrílico y 30 mascarillas protectoras, y otra cantidad similar para el Hospital Universitario de Saltillo. Confirmó también que la Secretaria de Salud apoyó con material para las viseras y protectores de acetato, y que seguirán en esta labor en la fabricación de las mascarillas porque entre más gente se pueda proteger será mejor.

“Muchas instituciones y personas civiles están haciendo diseños y entregándolos de manera gratuita para que la gente los pueda reproducir en sus casas, la sociedad se está volcando a ayudar, y nosotros como ingenieros podemos fabricar, maquilar, diseñar algunas cosas que le pueden servir a enfrentar esta difícil situación”, afirmó el director de la Facultad de Sistemas, mientras felicitaba a sus alumnos y docentes por esta tarea.

Comments are closed.