Icono del sitio A Tiempo.Tv

Tribunal Electoral dice NO a la reelección de alcaldes en Coahuila

Magistrados de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey

La resolución emitida por la Sala Regional Monterrey del TEPJF podrá ser impugnada por última ocasión ante el Tribunal Electoral Federal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila que permitía una segunda reelección de alcaldes en esta entidad.

Hace unos momentos, y de forma unánime, la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey, aprobó el proyecto de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, al considerar que existe una limitación expresa tanto en la Constitución Federal como en la Constitución Estatal que no puede ser sometida a interpretaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Coahuila: Tribunal Electoral avala la reelección de alcaldes

La magistrada expuso que “se trata de una restricción constitucional expresa», por lo que consideró que la decisión del Tribunal Electoral de Coahuila «se aparta del marco jurídico constitucional vigente»; pues la Constitución solo posibilita una reelección consecutiva solo por un periodo o mandato adicional, independientemente de su duración.

https://atiempo.tv/wp-content/uploads/2020/12/Magistrada-Claudia-Valle-sobre-reeleccion-de-alcaldes-en-Coahuila.mp4
Postura de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho

«Considerar que todas las personas que fueron ya electas por primera ocasión en el proceso 2016-2017, por un año; y que fueron en reelección y actualmente se desempeñan en su cargo al haber sido electas o resultado vencedoras en el proceso electoral 2017-2018, no es para nosotros viable que se puedan postular por un segundo periodo para el proceso comicial 2020-2021 y ocupar el mismo cargo que desempeñan al interior de los ayuntamientos«, expuso Valle Aguilasocho.

TE PODRÍA INTERESAR: Alcaldes se aferran a mantenerse en el cargo

Desde el pasado mes de agosto el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long, consultó al Instituto Electoral de Coahuila sobre la posibilidad de contender en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021, para ocupar la presidencia municipal por un tercer período consecutivo.

Luego de diversas resoluciones y de sus respectivas impugnaciones por los interesados, el pasado 15 de diciembre, el pleno del Tribunal Electoral del Estado, determinó que los alcaldes de Coahuila podrían participar por tercera ocasión en los comicios locales de 2021.

Esta resolución de la Sala Regional Monterrey del TEPJF podrá ser impugnada una ocasión más; ahora ante la Sala Superior del TEPJF, última y definitiva instancia.

Sala Regional Monterrey del TEPJF

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil