‘Trampas mortales’ lugar donde quedaron atrapados 10 mineros en Coahuila: ¿qué son?

Las labores de rescate iniciaron desde el mismo miércoles en punto de las 15 horas

Si bien, estas construcciones pueden ser seguras cuando se edifican con un plan de infraestructura, las ubicadas en Sabinas, no habrían sido realizadas así

Este miércoles 10 trabajadores quedaron atrapados al interior de una mina inundada en Sabinas, Coahuila, que, según la información recolectada y compartida por las autoridades, contaba con tres pozos.

En el gremio se les conoce como “pocitos” e incluso se refieren a ellos como “trampas mortales”, pero ¿Para qué sirven?, ¿qué son? o ¿Por qué la gente se refiere así a ellos?

“Pocitos” con hasta 400 metros de profundidad: ¿qué son?

Estos pozos son carriles que alcanzan una profundidad de hasta 400 metros y que pueden construirse de manera inclinada o vertical.

¿Cuáles son sus funciones?

Son, principalmente, la forma en la que los mineros descienden al interior de las minas subterráneas de carbón, o, en su defecto, regresan a la superficie. Esto, en una especie de elevador sin salidas de emergencia más que para arriba o para abajo y cuyo diámetro es de aproximadamente 1.5 metros.

También se utilizan para el acceso de la maquinaria y materiales para la extracción del carbón.

Cabe resaltar que también se usan como canales de ventilación y como conducciones que permiten el funcionamiento de la mina, tales como la energía eléctrica, el aire comprimido y el desagüe.

¿Son realmente seguros o por qué se les llama “trampas mortales”?

Es justamente por lo descrito anteriormente, y fundamentalmente por la forma de su construcción, que estos “pocitos” se consideran peligrosos.

Según los expertos, estos lugares deben realizarse luego de un trabajo arduo de ingenieros, en geofísica y en el sondeo del área, realizando diagnósticos y estudios que permitan drenar o sellar los conglomerados de agua que puedan encontrarse de manera subterránea.

Te recomendamos leer:

Sabinas: Avanza lento el rescate de los mineros; nivel del agua es elevado

Además, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, reconoció que no se cuenta con planos actualizados por lo que la Fiscalía General del estado intervino.

Guillermo Iglesias, un ingeniero metalúrgico y profesor en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, detalló que de existir un acuífero en el subsuelo, se tiene que identificar:

“Hay un acuífero en el subsuelo pero tienen que ser identificados. Pero eso no se hace en un pocito. Normalmente es una forma artesanal. Si contratan ingenieros ya no hay ganancias”

A pesar de esto, el especialista aclaró que un pocito sí puede ser confiable si se cuenta con un diseño en la infraestructura; reclamó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprara carbón a mineras que no cuentan con ella.

Estas últimas declaraciones, coinciden con las mencionadas a Milenio por el senador coahuilense, Armando Guadiana, donde explica que los mineros van realizando su trabajo en donde ven el carbón, sin saber lo que hay del otro lado.

El funcionario reclamó que se realicen estos pozos sin responsabilidad ni las medidas necesarias que eviten accidentes:

“No pueden permitir que trabajen de esa manera, no tienen la seguridad necesaria. Ahí estaba una mina super grande, quedan lo que llamamos ‘pilares’, y pues el carbón se encuentra explotable, pues sí, podrá ser explotable con cierto cuidado técnico, se requiere un estudio topográfico, pero lo hacen al ahí se va”

Con información de Milenio y El Universal

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.