SUBCOMITÉ SURESTE IMPLEMENTA NUEVAS MEDIDAS CONTRA COVID-19

Durante la sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, coordinado por el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, se acordaron nuevas medidas tendientes a reducir la movilidad ciudadana y, por ende, minimizar los riesgos de contagio.

En esta reunión estuvieron presentes también los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre; y de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega

Partiendo de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, se han reforzado las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias de la región. Algunas de las acciones a realizar son: 

  1. Se reestructura el protocolo de actuación por parte de los elementos en los filtros establecidos en la región sureste, con especial énfasis en tratar a los conductores de una manera respetuosa y cortés. 
  2. Se instalará un nuevo filtro en la carretera federal 57 hacia Monclova, en el municipio de Ramos Arizpe. 
  3. En estos filtros se revisarán a vehículos de placas foráneas y, también de manera aleatoria, a automóviles con láminas de Coahuila. 
  4. Se acordó reforzar las medidas para restringir las fiestas de 10 o más personas al interior de hogares particulares. 
  5. Habrá un periodo de «sensibilización», en donde se notificará a los particulares que realicen este tipo de reuniones, para iniciar procedimientos administrativos (sanciones). 
  6. Respecto al manejo de cadáveres confirmados o sospechosos por Covid-19, se reiteró el acuerdo de seguir los lineamientos establecidos a nivel federal y estatal. 
  7. Se dio una revisión al abasto de equipo médico y de protección personal en las clínicas del IMSS en la región. 
  8. Se revisó el avance de la reconversión de unidades del IMSS a hospitales Covid-19. 
  9. Se continuará con el perifoneo para invitar a la población a permanecer en su hogar
  10. La Secretaría de Salud federal y estatal estableció una serie de protocolos y lineamientos para manejo de embarazos, recién nacidos y pacientes en general. En cuanto a los acuerdos que están en proceso y en seguimiento: 
  11. Se hace una revisión de las donaciones realizadas y próximas por parte de la iniciativa privada, así como por organizaciones de la sociedad civil. 
  12. Se está a la espera de los lineamientos establecidos para el convenio entre el Gobierno Federal con los hospitales privados. 
  13. Se tuvo contacto con el DIF Coahuila para establecer programas de atención por estrés post-traumático, lo cual está en proceso. 

Comments are closed.