SIGLO DE TORREÓN PÚBLICA INFORMACIÓN FALSA E INEXACTA. ALEJADA DE LA ÉTICA PERIODÍSTICA

El día de hoy Domingo 20 de Octubre un reportero de nombre Iván Hernández pública una supuesta nota de Periodismo de Investigación para el Siglo de Torreón. La Nota se titula «La publicidad invisible del Municipio de Torreón» misma que está alejada de todo rigor de ética periodística. Dicha nota denosta y afecta la calidad y desarrollo de nuestra plataforma de información. Por lo cual hemos dirigido ya oficios a ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ , Patricia González Karg de Juambelz y Enriqueta Morales de Irazoqui directivos del medio con la finalidad de ejercer nuestro derecho de réplica en toda su expresión conforme a lo estipulado en las leyes Mexicanas.

CARTA AL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAHUILA A 20 DE OCTUBRE DE 2019

ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ/ DIRECTOR GENERAL DEL SIGLO DE TORREÓN

Estimado Antonio González, agradeciendo sus atenciones de antemano y en virtud de lo establecido en diversas disposiciones DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6º EN MATERIA DE DERECHO DE RÉPLICA en particular a los establecido en el articulo 18 de la misma quisiéramos hacer algunas aclaraciones sobre la nota titulada “La publicidad invisible del Municipio de Torreón” publicada el día 20 de octubre de 2019 por el reportero de su medio de información Iván Hernández.

Afirmar que los contratos que mantiene nuestra empresa con algún cliente “es invisible” es tan tendencioso y falso como decir que los contratos que tiene la CIA EDITORA DE LA LAGUNA SA DE CV (SIGLO DE TORREON) con el Gobierno de Coahuila son invisibles falsos y corruptos.

Dichos contratos del Siglo de Torreón con el Gobierno de Coahuila pueden ser consultados en:

Destacando que los contratos de Siglo de Torreón con el Gobierno de Coahuila le permiten cobrar varios millones de pesos superiores a los $399.040 anuales antes de impuestos que cobra nuestra plataforma de información al Ayuntamiento de Torreón. Tal es la transparencia con la que operamos nuestra plataforma que podemos hacer público los pagos recibidos: ¿Pudieran hacer lo mismo en su empresa?

  1. El título de la nota “publicidad invisible del Municipio de Torreón” inexacto y tendencioso, alejado del mínimo rigor de periodismo de investigación y lejos de los preceptos establecidos en la carta de Ética Mundial de Periodistas 2019 firmada por la federación internacional de periodistas en Túnez

Quiero comentarle que existe una práctica periodística en el periodismo de investigación, que se denomina “chequeo” de la información en la cual el periodista tiene que revisar con los diversos involucrados en una nota la veracidad de la información a publicar, lo anterior con dos fines 1) la posibilidad de obtener mas información y 2) evitar publicar información falsa, como es en este caso.

En ningún momento ninguno de sus reporteros nos contactó o busco: le compartimos la dirección de nuestra empresa y datos de contacto por si gusta conocer nuestros estudios de televisión, salas de redacción, de community y nuestro departamento de periodismo de investigación entre otras cosas. Prolongación Irlanda 780 Colonia Villa Olímpica en la ciudad de Saltillo Coahuila.

Afirmar que es ilegal contratar publicidad con una empresa donde sus oficinas no se encuentran en Torreón, es como afirmar que ningún lagunero pudiera comprar un iphone porque la producción del aparato no se hace en Torreón.

  • El texto de la nota, porque no se puede denominar a lo publicado investigación periodistas comenta tres cosas sobre nuestra plataforma informativa:

Que no cumple con la normatividad referente a proveedores del municipio de torreón

Al respecto quiero comentarle que si algún gobierno municipal solicita requisitos para ser proveedor del mismo, para cumplir con todas las normas de legalidad y transparencia es el ayuntamiento de Torreón en algunos casos nos parecen excesivos. Mas comentarle que siempre nuestra empresa ha estado al corriente en lo estipulado en los diversos reglamentos y leyes al respecto tanto en Torreón, Coahuila y todo México.

Que es difícil encontrar a nuestro medio de comunicación y que nuestro medio es de foráneo

Al respecto quiero comentarle que nuestra plataforma de información tiene reporteros y cobertura permanente en:

  • Ciudad de México
  • Presidencia de la República
  • Cámara de Senadores
  • Cámara de Diputados federal
  • Ciudad de Saltillo
  • Ciudad de Torreón
  • Ciudad de Monclova y
  • Ciudad de Piedras Negras

Cabe destacar que somos el único medio de comunicación de Coahuila con cobertura permanente y noticiosa en algunos de estos lugares Igualmente quiero comentarle que tenemos acuerdos comerciales con Agencias Noticiosas como Notimex.

Nuestra plataforma de información es nacional y respecto a su afirmación de que somos foráneos reiterarle que nuestra empresa tiene cobertura permanente en la ciudad de Torreón, siendo los laguneros la tercera zona del país que más sigue a nuestra plataforma.

Igualmente comentarle que nuestra empresa es tan real y creíble que fue verificada por Facebook en sus plataformas. Tan real es A tiempo.Tv como el Siglo de Torreón, más viejo el Siglo pero igual de real.

Que el alcance de nuestras plataformas es reducido

Según Social Bakers empresa especializada en la medición de impacto en plataformas sociales y web, nuestro medio está colocado dentro de los 15 con mayor impacto en Coahuila y dentro de los primeros 8 medios digitales.

Para destacar comentarle que el alcance mensual promedio de nuestro medio en plataformas en los últimos dos años, es superior al millón de personas, hemos tenido videos con más de 20 millones de reproducciones y las interacciones mensuales superan en promedio las 60 mil.

Extrañado veo que las décadas de historia y encabezar a los medios de comunicación en Coahuila, se ven empañados por la publicación de una nota fuera de todo sustento y rigor periodístico. La ciudadanía pierde día a día la confianza en los medios de comunicación por la difusión de este tipo de información inexacta y tendenciosa.

Nuestro personal y equipo de investigación se ha destacada por coberturas como la de la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, la investigación www.iecgate.mx y la constante capacitación en cuanto a periodismo de investigación, ético y de soluciones con instituciones como: la Fundación Gabriel García Márquez, la Universidad de Nueva York y Connectas.  Estimados directivos del Siglo de Torreón los invitamos a privilegiar el periodismo de calidad que haga que recuperen los medios tradicionales la confianza del ciudadano y que dejemos de lado las notas sensacionalistas que no hacen justicia a la historia de su medio.

Por todo lo anterior y por lo establecido en ley solicitamos el respeto a nuestro derecho de réplica y se publique la presente en el mismo espacio que dio razón a esta aclaración.

Guillermo A. Flores/ Director Editorial A tiempo.Tv

Ccp. Patricia González Karg de Juambelz / Cc. Enriqueta Morales de Irazoqui

Comments are closed.