Sergio Aguayo presenta ‘Reconquistando’ La Laguna

Sergio Aguayo presentará ‘Reconquistando’ La Laguna. Foto: Noticieros Grem.

La presentación de este libro se realizó este martes junto a Mónica Serrano y Denise Maerker

Como la última parte de una serie de entregas sobre la violencia en Coahuila, este martes 20 de octubre, el politólogo Sergio Aguayo presentó su libro «Reconquistando» La Laguna.

El documento aborda el historial de la violencia y sus efectos sociales durante la lucha por la plaza de La Laguna entre los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Son Sergio Aguayo, Jacobo Dayán y Javier Garza quienes publican Reconquistando La Laguna: Los Zetas, el Estado y la sociedad organizada 2007-2014 (El Colegio de México); es este volumen donde, tras un estudio del caso, proponen replicar modelo de paz con exitoso para reducir la violencia que produce el fenómeno del crimen organizado.

Con 40 años estudiando los efectos de la violencia en México y otros países, Aguayo indica que un común denominador en la lucha contra la violencia es la participación de actores sociales como empresarios, víctimas, medios de comunicación, académicos, miembros del clero eclesiástico y organismos de la sociedad civil.

A diferencia de otras partes de Coahuila, el libro destaca que en la Comarca Lagunera se acentuaron tres factores:
  • La participación ciudadana de los laguneros
  • La claridad de las propuestas por parte de empresarios y de colectivos de víctimas
  • Y la disposición del gobierno estatal para atender el reclamo de combatir la inseguridad
Sergio Aguayo. Foto: DATAMOS

Expresó que uno de los aspectos que llamó su atención fue la reacción de los medios de comunicación, pues considera que supieron controlar su miedo y crear una solidaridad poco común en el gremio.

«El gremio periodístico es muy individualista, pero en el caso de La Laguna se apoyaban entre ellos y encontraban en las mesas de redacción el apoyo; porque el objetivo era sobrevivir sin claudicar al cien por ciento, aún sabiendo que los gobiernos no estaban dispuestos a ayudarlos»

Sergio Aguayo

Según Aguayo, de los principales obstáculos para redactar «Reconquistando» La Laguna, fue el silencio ofrecido por el Gobierno de Durango; algo que se decidió plasmar en el documento. Por últmio, subraya que le hubiera gustado tener mayor apertura por parte de la Fiscalía General de la República en Coahuila.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.