SEGUNDO INFORME DEL RECTOR SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ AL FRENTE DE LA UADEC

Difunden principales logros durante el segundo año de administración al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila.

  • En un ejercicio histórico y con un apoyo favorable del 91.69% de la comunidad universitaria, logramos la reforma a nuestro Estatuto Universitario, después de que, en 43 años, dicho texto normativo no había sufrido cambios.
  • Se aprobó el Reglamento de Austeridad y Ahorro, que permitió economías en el gasto corriente, del orden de los 45 millones de pesos.
  • Tuvimos un incremento histórico en la matrícula de licenciatura del 5.3%, cuando nuestro crecimiento promedio en años anteriores era de 1.4%.
  • Se puso en marcha el Plan General de Inclusión Social y Permanencia de Estudiantes, que incluyó la implementación de una acción afirmativa para incrementar el ingreso de aspirantes de escasos recursos, pero con alto desempeño académico, que benefició a 731 aspirantes, que hoy son nuestros estudiantes.
  • El 84% de nuestros programas de licenciatura están acreditados, así como todos nuestros bachilleratos. Además, dos carreras cuentan con acreditación internacional. 
  • Nuestra oferta académica a nivel posgrado se incrementó un 11.3%, con la incorporación de seis nuevos programas, una especialidad, cuatro maestrías, así como un doctorado.
  • En conjunto con el Gobierno Federal y Gobierno del Estado, se entregaron 22,806 becas, que equivalen a más 121 millones de pesos.
  • La eficiencia terminal en nivel licenciatura se incrementó en 9.07% respecto a 2018, por lo que más estudiantes lograron concluir con éxito sus estudios.
  • Logramos la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de nuestra historia, al pasar de 173 en 2018 a 203 para 2019 y 235 para 2020, lo cual representa un aumento del 17%, con lo cual por primera vez superamos la media nacional.
  • De acuerdo a SCOPUS, que integra a las revistas científicas más prestigiadas a nivel internacional, este año nuestros investigadores publicaron 314 artículos en revistas internacionales indexadas en dicho portal.  
  • Pusimos en marcha dos nuevos centros de investigación, que se encuentran en etapa inicial, el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, ubicado en Viesca y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatrociénegas.
  • De acuerdo a la ranqueadora internacional SCIMAGO, la UAdeC se ubicó en el primer lugar nacional en el rubro de innovación con 12 patentes registradas, cuando nuestro máximo histórico había sido de 6 patentes.
  • Conseguimos la acreditación ante el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como Entidad de Evaluación y Certificación de Estándares de Competencias Laborales. De las universidades que pertenecen a la Red de CONOCER, somos la única que a la vez podremos capacitar, evaluar y certificar competencias. 
  • Se incrementó de forma considerable al ancho de banda en los distintos campus de la UAdeC, al pasar de 7,920 megabytes en 2018, a 14,520 megabytes en 2019, que se traduce en un aumento del 83.33% de la capacidad.
  • Se concluyeron los mantenimientos y rehabilitación de 43 obras de infraestructura en las tres Unidades Regionales, con una inversión de más de 51 millones de pesos.
  • Se aprobó el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en interior de la UAdeC y se ha desarrollado un esquema institucional para la atención de todos los casos de violencia de género.
  • 12,563 estudiantes, que representan el 32.93% de la matrícula, participaron en actividades deportivas, así como 16,592 estudiantes, que equivalen al 43.53% de la matrícula, lo hicieron en actividades culturales.
  • 119 estudiantes realizaron estancias académicas nacionales y 102 se vieron beneficiados con una estancia internacional, en 26 universidades de 11 países.
  • Se firmaron convenios de colaboración con 14 universidades internacionales.
  • Ampliamos el esquema de bachillerato bilingüe progresivo, que se aplica en 7 de nuestros 12 bachilleratos presenciales, en donde el 57% de las materias se imparten en inglés.

[1] SCOPUS es uno de los mayores índices de revistas científicas y de contenidos académicos del mundo, que tiene en su catálogo 34,346 revistas científicas, revisadas por pares, de todas las áreas del conocimiento. En la comunidad científica es junto con ISI Thomson, el portal más prestigiado para la evaluar el impacto de las revistas. Pertenece a la compañía Elsevier y su sitio de internet es el siguiente: https://www.scopus.com

[2] SCIMAGO Institutions Ranking es una medición internacional de organizaciones, que emite desde 2009 un reporte con un ranking global, que toma en cuenta diversas variables para estimar la contribución de cada universidad, centro de investigación o empresa en el ámbito de la innovación científica y tecnológica. Esta ranqueadora tiene su base en España y depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y sus resultados se pueden consultar en la siguiente página: https://www.scimagoir.com/rankings.php

Comments are closed.