Se realiza el último Debate del Proceso Electoral Local en Saltillo

El debate tuvo una duración de 90 minutos, en los que los candidatos expusieron sus propuestas

En punto de las 11 a. m., de hoy domingo, a modo virtual, se dio inicio al cuarto y último debate del proceso electoral en Saltillo. Presentado por el moderador Guillermo Herrera Márquez, en el que participaron los distintos aspirantes a la alcaldía del municipio:

  • Por Movimiento Ciudadano: Mirna Ileana Narro García
  • Por Partido Acción Nacional: María Teresa de Jesús Romo Castillón
  • Por Partido Verde Ecologista: Limbar Ulises Montemayor Valdez
  • Por Unidad Democrática de Coahuila: Christian Idelfonso Cabello Romero
  • Por la coalición PRI-PRD: José María Fraustro Siller
  • Por Fuerza X México: Enrique Javier Navarro Flores
  • Por Encuentro Solidario: Vanessa Virginia Villarreal Narro
  • Por MORENA: Santana Armando Guadiana Tijerina
  • Por Partido del Trabajo: María Magdalena Balderas Casas

El orden de las intervenciones fue previamente sorteado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, ante la representación de ellos.

El debate fue apoyado por los comisionados por la licenciada Alejandra González Almanza y por el ingeniero Alan Michael Prado.

Las bases y reglas para el desarrollo del debate fueron:

  1. El debate se divide en tres ronda
    • Presentación y planteamiento: cada candidato presenta un discurso inicial con un tiempo de 2 minutos.
    • Planteamientos y cuestionamientos: con cinco minutos en el cronómetro, expondrán sus argumentos y responder cuestionamientos en caso de ser requerido.
    • Conclusiones y despedida: con una duración de 2 minutos, tendrán oportunidad de manifestar sus argumentos.
  2. Se inicia el debate con quienes estén presentes.
  3. Quienes ingresen una vez iniciado el debate, no podrán intervenir en la primera ronda.
  4. El tiempo perdido, se les compensará en la ronda #2.
  5. Son 9 candidaturas que expondrán propuestas de campaña así como su plataforma política.
  6. No se permite el uso de presentaciones electrónicas ni tampoco el manejo de más de una cámara.
  7. En caso de que exista alguna falla técnica, los minutos que no se utilicen se repondrán en la siguiente ronda.
  8. Respetar la normatividad.
  9. Se podrá sancionar a los candidatos que no respeten los lineamientos.

Durante lo que fueron, aproximadamente 90 minutos, los candidatos presentaron sus propuestas, expusieron sus argumentos y respondieron los cuestionamientos que se presentaron durante las explicaciones.

Movimiento Ciudadano, aseguró que una de las peticiones más escuchadas durante su campaña, fue la de brindar atención a las mascotas. Mirna comenta que, trabajando de la mano con asociaciones, se logrará una mejor protección.

Asimismo, comentó sobre la creación de un hospital veterinario municipal donde se otorgarían servicios básicos gratuitos.

Por otro lado, la candidata Tere Romo del PAN, comentó que de resultar ganadora su administración, realizaría más de 668 obras, es decir, al menos una obra por colonia y ejido, donde los mismos vecinos elegirían qué obras hacer, por medio de una mesa directiva creada por ellos mismos.

Limbar Ulises, por su parte, retó a los candidatos presentes a, en caso de resultar ganadores, no separarse de su cargo hasta el término del periodo de alcaldía. Su propuesta destacada fue la de buscar expertos que hagan planes de vialidad y movilidad urbana que funcionen de manera eficaz y eviten embotellamientos.

Representando a la coalición PRI-PRD, Chema Fraustro aseguró que durante su administración, apoyará a las mujeres; creará un programa de guarderías infantiles, reiteró su compromiso por la cero tolerancia a la violencia de género y a la búsqueda de equidad e igualdad de oportunidades.

Otra de las propuestas que más destacó durante el debate, esta vez fue por parte de MORENA hablando sobre la política del “buen vivir” que asegura, se centrará primordialmente en la mujer y los hijos. Asegura que por medio del programa “Cero hambre” buscarán erradicar el miedo de las personas por pensar en qué le van a dar de comer a sus hijos. Buscando que ninguna familia pase hambre, trabajando de la mano con asociaciones.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.