Salvador Hernández Vélez presenta Tercer Informe de Gobierno de la UAdeC

El rector de la máxima casa de estudios destacó el apoyo a los estudiantes que así lo requirieron

Tras concluir su tercer año al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, Rector de la máxima casa de estudios, presentó este miércoles su Tercer Informe de Gobierno.

En ceremonia realizada en las instalaciones de la Universidad, Campus Arteaga, el directivo dio a conocer algunos de los problemas a los que se ha enfrentado durante los tres años que ha dirigido a la Universidad y la forma en que se ha solucionado; así como los avances y los pendientes que restan en las diferentes áreas.

Inclusión Universitaria

Al iniciar su informe, el Rector recordó que cada año, existe un gran número de jóvenes que buscan ingresar a la universidad de su preferencia; sin embargo, no todos logran su objetivo.

Hernández Vélez indicó que, en años anteriores, la UAdeC tuvo una tasa de rechazo cercana al 70%, pues en el año 2017, solo el 35.87% de aspirantes lograron ingresar a la Universidad. Ello cambió para el año 2020, donde la tasa de ingreso aumentó al 41.06%, representando un incremento del 5.19% en tan solo tres años.

El directivo reconoció que es necesario seguir ampliando la matrícula y la oferta de carreras en línea, para reducir aún más la tasa de rechazo y ofrecer una propuesta a quienes no logran ingresar de forma presencial.

Reducción del Ingreso Familiar

Otro de los problemas que se lograron resolver fue el de la crisis económica que enfrentaron los alumnos de la Universidad y sus familias derivada de la pandemia del Covid-19; pues muchos de ellos vieron disminuidos sus ingresos, lo que originó un temor de no poder continuar con sus estudios.

Ante ello, la UAdeC implementó una serie de medidas para apoyar a todo el alumnado que así lo requiriera, entre ellas una reducción en el monto de la inscripción a al Universidad de un 8.4%. En total, se apoyó a 14,336 estudiantes mediante el crédito a la Inscripción.

Asimismo resaltó el incremento en un 318% el el Programa de Inclusión, pasando de 511 beneficiarios en 2019 a 1,625 en 2020. Gracias a este programa, los alumnos solo pagan una cantidad simbólica de $10, permitiendo que continúen sus estudios y no deserten de la Universidad.

Violencia de género

Sobre este tema Hernández Vélez explicó que, tomando en cuenta las diversas propuestas de la comunidad estudiantil, se creó el Tribunal Universitario para la atención de los casos de violencia de género.

Gracias a esta instancia, se lograron resolver 81 casos derivados de las denuncias de este tipo de problemas. A los responsables, se les impusieron las respectivas sanciones, llegando, incluso, a darlos de baja de la Institución.

En este evento, el Ingeniero Hernández Velez estuvo acompañado de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, de Coahuila; Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Secretario General de la Universidad; Eduardo Olmos Castro, Presidente del Congreso del Estado; Miguel Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; José María Morales, Alcalde de Ramos Arizpe; Everardo Durán Flores, Presidente Municipal de Arteaga; Jesús Alfredo Paredes, Alcalde de Monclova; entre otros.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.