Salvador Hernández Vélez presenta Informe de Actividades ante Consejo Universitario de la UAdeC

La presentación del informe para la comunidad universitaria y sociedad en general, se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga

Tras culminar su primer año, de su segundo período, al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el rector de esta institución, el Ing. Salvador Hernández Vélez, presentó este jueves, ante el pleno del Consejo Universitario, su Primer Informe de Actividades.

Durante la sesión realizada de manera hibrida, presencial en la Unidad Torreón y virtual a través de la plataforma Microsoft Teams con los consejeros de la Unidades Saltillo y Norte, el rector abordó diversos puntos como:

  • La respuesta de la comunidad universitaria frente al Covid-19, 
  • La contribución de la Universidad al desarrollo de Coahuila, 
  • Reforma Académica Universitaria, 
  • La investigación al servicio de la sociedad,
  • Una universidad con presencia internacional,
  • Deporte y cultura como piezas claves para el crecimiento universitario, 
  • Compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género, y
  • La Universidad de hoy y del mañana: retos y oportunidades. 

Hernández Vélez, reconoció que la pandemia por Covid-19 ha sido un reto, pero a la vez, una oportunidad para mejorar, innovar y aprender. Reiteró que la institución tiene la responsabilidad de formar profesionistas, quienes a través del conocimiento, la docencia y la investigación, la institución ha contribuido al desarrollo del estado.

Agregó que para enfrentar la crisis financiera, la Universidad debe guiarse por las recomendaciones que hizo la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de Instituciones de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en donde se destacan tres grandes problemas:

  1. El pasivo de pensiones, por lo que la UAdeC en conjunto con otras universidades de la ANUIES exigen la reactivación del fondo U081, que ayuda a sumar recursos a los fondos de pensiones. 
  2. La alta proporción de trabajadores administrativos, en especial en los hospitales universitarios por lo que se está implementando una reestructuración administrativa para reducir la nómina y
  3. La política desigual de financiamiento a las universidades, que propicia una carga desproporcionada a algunos estados, entre ellos Coahuila.

La presentación del informe para la comunidad universitaria y sociedad en general, se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga, teniendo como testigo de honor al gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.