Saltillo para el PRI, Monclova para el PAN y Torreón en duda: Elecciones 2021

Aquí te presentamos los resultados de una serie de encuestas de preferencia electoral sobre los candidatos a alcaldes de los municipios de Saltillo, Torréon, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Ramos Arizpe

A poco más de un mes de la Jornada Electoral del 06 de junio, donde se elegirán a los 38 alcaldes de Coahuila, así como a los 7 Diputados Federales que representarán a la entidad en la Cámara de Diputados, las preferencias electorales de los ciudadanos por uno u otro candidato, se van definiendo cada vez más.

De acuerdo con un sondeo solicitado por ATiempo.Tv a Encuestas México, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganarían tres de las alcaldías de los principales municipios del Estado: Acuña, Ramos Arizpe y Saltillo. A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) resultaría victorioso en las ciudades de Monclova y Torreón; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezaría el Ayuntamiento de Piedras Negras.

Estos resultados se obtuvieron de una serie de encuestas realizadas entre el 12 y 18 de abril, entrevistando a los coahuilenses casa por casa.

Aquí te presentamos los resultados:

SALTILLO

En la capital del estado, José María «Chema» Fraustro, lidera las preferencias electorales entre los ciudadanos saltillenses. Un 45.1% de los encuestados votaría por el candidato del PRI, siendo el virtual ganador de esta contienda electoral.

El priísta aventaja con 8.5% al candidato de Morena, Armando Guadiana, su más cercano rival; quien obtuvo el 36.6% del apoyo total de los entrevistados.


Torreón

Los pronósticos en esta ciudad lagunera, son reservados. De acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta realizada a 1,200 personas, existe un empate técnico entre tres de los candidatos a la alcaldía de Torreón: Marcelo Torres, del PAN; Román Cepeda, de la coalición PRI-PRD; y Luis Fernando Salazar, quien aún no logra ser reconocido como candidato oficial por el partido MORENA.

Torres Cofiño lideraría la preferencia electoral con un 31.4% del voto ciudadano; apenas 1% arriba del priísta Cepeda González, quien obtuvo el apoyo del 30.4% de los entrevistados. A su vez, el 30.1% de los encuestados refirió que votaría por el aspirante morenista Salazar Fernandez.


Piedras Negras

De acuerdo con el sondeo de Encuestas México, Claudio Bres sería reelecto como presidente municipal de esta ciudad fronteriza; con un 33.2% del voto de los encuestados, el morenista ocuparía su segundo periodo como alcalde de Piedras Negras.

Sin embargo, la candidata de la coalición PRI-PRD, Norma Trevino, y el candidato independiente Lorenzo Menera, se mantienen en la lucha por este cargo; la primera con un 30.5% de la preferencia electoral y el segundo con el 21.2% del apoyo ciudadano.


Monclova

La ciudad acerera se mantendría bajo una administración panista, de acuerdo a la preferencia electoral de los 600 ciudadanos entrevistados. El candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Monclova, Mario Dávila lograría una victoria en las urnas con un 30.2% de los votos emitidos.

Con una diferencia del 2.8% respecto al primer lugar, la priísta Lupita Murguía es la contendiente más cercana con un 27.4% del apoyo de los encuestados.


Acuña

La candidata de la coligación PRI-PRD, Georgina Cano sería la próxima alcaldesa de ciudad Acuña. De los 400 ciudadanos entrevistados, el 38.2% votaría por la también notaria pública.

Sin embargo, es muy pronto para dejar fuera de la contienda al candidato de Morena, Emilio de Hoyos, quien alcanzó el 36.1% del apoyo de los encuestados; situándose apenas un 2.1% por abajo de Cano Torralva.


Ramos Arizpe

Donde parece estar más clara la preferencia electoral por un candidato o partido político es en el municipio de Ramos Arizpe; donde existe una diferencia del 13.2% entre el primer y segundo lugar, según los resultados obtenidos de las 600 entrevistas realizadas por Encuestas México.

El priísta José María «Chema» Morales, lograría alcanzar su segundo período al frente del Ayuntamiento de esta ciudad, gracias al apoyo del 44.5% de los encuestados. Por su parte, el candidato de Morena, Ariel Maldonado Leza, llegaría apenas al 31.3% del voto ciudadano.


Metodología

  • Se levantaron 400 encuestas casa por casa, entre el 12 y el 18 de abril.
  • El levantamiento de encuesta se logró la mediante app móvil con ubicación georreferenciada y verificación en tiempo real. La muestra se dividió proporcionalmente entre los seccionales que representan el 50% de la población.
  • Se encuestó 50% mujeres y 50% hombres mayores de edad que declararon tener credencial para votar.
  • Se eliminó el No contestó, no sabe y no va a votar.

Por último, le presentamos un video muestra de como trabaja el sistema: https://www.capacitacionpublica.com/equipo

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.