Saltillo entre las ciudades más seguras de México: INEGI

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la capital coahuilense se encuentra en las ciudades con una menor percepción de inseguridad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que tiene como objetivo proporcionar una medición periódica trimestral sobre la seguridad en el país.

En ella se incluyen conceptos como la percepción de sensación de inseguridad y las expectativas sociales sobre la tendencia del delito; la atestiguación de conductas delictivas, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, entre otros puntos.

Según los resultados para el tercer trimestre del año, el 67.8% de la población de 18 años y más aseguran que vivir en una ciudad es peligroso. Cifra menor comparada a la presentada en marzo de 73.4% y a la presentada en septiembre de 2019 que alcanzó el 71.3%

Las ciudades que presentaron a la población con mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez. Comparado con el primer trimestre del año, 34 ciudades mostraron una mejora en la percepción de la seguridad, mientras una se percibió más insegura.

Conforme a esta encuesta, Saltillo se ubicaría dentro de las ciudades que se perciben más seguras acompañada de San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos y Cuajimalpa de Morelos.

Situación en el resto del país

En el país 21.8% de los hogares aseguran que al menos uno de los integrantes fue víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de este año; rubro que fue encabezado por Iztacalco.

Asimismo, sobre las víctimas de violencia familiar, el INEGI se estima que el 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia familiar. El 7.8% fue violentado en el ámbito del hogar, y de estos, las mujeres presentaron un 9.2% y los hombres un 6.1%.

Por otra parte, el 78.1% de los mexicanos aseguran sentirse más inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; lugar seguido del transporte público y el banco con 72.8% y 65.8% respectivamente. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.