SALTILLO DENTRO DE LOS TRES MUNICIPIOS CON MÁS CASOS DE COVID-19 A NIVEL NACIONAL

Según datos de la UNAM, la capital coahuilense se ubica en el segundo puesto, a nivel nacional, con más casos activos

Desde hace algunas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una plataforma de información geográfica, que detalla los avances y la evolución de la pandemia del Covid-19 en el país.

Esta plataforma se ha convertido en una de las preferidas por los mexicanos, ya que cuenta con nuevas funcionalidades y recursos de consulta; los cuales ayudan a entender la dispersión de virus, así como las poblaciones más afectadas de México.

Nota: La plataforma señala como última fecha de actualización al día 19 de agosto

SALTILLO EN EL TOP 3 A NIVEL NACIONAL… EN CASOS DE COVID-19

Los colores del mapa representan la diferencia entre los casos positivos de la penúltima semana, y los casos positivos de hace 3 semanas atrás. Aquí, Saltillo se coloca como #1 a nivel nacional.

Según el reporte de la UNAM, Saltillo se ubica en el primer lugar de nuevos casos positivos registrados en las últimas semanas; esto, según cifras registradas por cada 100 mil habitantes.   

TE PODRÍA INTERESAR: SALTILLO ES EL #1… PERO EN CASOS DE COVID-19 EN COAHUILA

Además de ello, los investigadores de la UNAM sitúan a la capital coahuilense en el segundo puesto de entre los municipios con más casos activos en el país; solo por abajo de Puebla, capital, la cual registra 797. De ahí le seguiría Monterrey en tercer lugar con 694 y La Paz, Baja California Sur, con 655.

No obstante, según el último reporte de la Secretaría de Salud de Coahuila (SS), a las 12 horas del día 20 de agosto, informó que Saltillo cuenta con 821 casos activos; por lo que seguiría compitiendo por el primer lugar a nivel nacional.

El mapa muestra los casos activos por municipio, ordenados de mayor a menor. Son los casos confirmados activos al día de hoy, es decir, que no se han recuperado aún, o no fallecieron.

RECUPERADOS «NETOS»

Conforme a estos datos proporcionados por la Universidad Nacional (actualizados al día 19 de agosto) Saltillo se ubica como el municipio con menos pacientes recuperados netos; es decir, la localidad en donde hay más gente que se contagia por Covid-19, que la que se recupera.

Un valor positivo (color verde) significa que se está recuperando más gente de la que se enferma. Un valor negativo (color rojo) significa que se está enfermando de covid19 más gente de la que se recupera

«Los colores del mapa representan los casos recuperados, menos los casos positivos de la penúltima semana«, señala la plataforma.

Sobre este punto, la UNAM sitúa a capital de Coahuila con -425 recuperados netos; superando a metrópolis como Monterrey, que tiene -323; Puebla capital, con -195; y la alcaldía Gustavo A. Madero, de CDMX, con -179.

Independientemente de los datos proporcionados por las diversas Instituciones, locales y nacionales, no cabe duda que Saltillo se está convirtiendo en una de las ciudades más afectadas por esta pandemia; y no solo en el ámbito de la salud, sino también a nivel económico y laboral.

¿Cuál será la estrategia a seguir por nuestras autoridades locales y estatales? ¿Será responsabilidad del gobierno este aumento desmesurado de casos o es una conciencia meramente ciudadana? Usted, estimado lector, tiene la mejor opinión.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.